Importante, recuperar Geometría en enseñanza de Matemáticas: Experta

 

 

*“En algún momento se quiso eliminar de los libros de texto y vemos que, en algunos programas de estudio, la Geometría tiene menos espacio curricular que otras áreas de las Matemáticas”: Ivonne Twiggy.

 

En días pasados y como parte de la clausura del primer Encuentro Regional sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Ivonne Twiggy Sandoval dictó la conferencia “Procesos cognitivos de la actividad geométrica, conexiones entre la investigación y los salones de clases. Una mirada desde el desarrollo de libros de texto”, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

 

Para adentrarse en el tema, señaló que la Geometría “es una herramienta poderosa para resolver problemas, ya que es el estudio de patrones espaciales en los que se involucran formas, tamaños relativos, localizaciones y estructuras”. En Geometría, continuó, “hay tres procesos: visualización, como representación espacial; construcción con herramientas, y razonamiento, que es un proceso discursivo que nos sirve para ampliar el conocimiento”.

 

La ponente señaló que, a pesar de dicha importancia, “en algún momento se quiso eliminar de los libros de texto y vemos que, en algunos programas de estudio, la Geometría tiene menos espacio curricular que otras áreas de las Matemáticas. Pero, ¿cómo impulsar la Geometría desde los primeros grados escolares?”.

 

A esa pregunta, Twiggy Sandoval respondió que “lo anterior fue uno de los grandes retos para la elaboración de los libros de texto, ya que antes del 2018 los profesores contaban con libros de desafíos matemáticos que no estaban diseñados como libros de texto, y tenían pocas actividades de Geometría, por lo que una de las tareas era realizar modificaciones sobre cómo abordar estas grandes ideas con niños pequeños”.

 

Por lo cual, siguió, “nos planteamos que todos los niños se acercaran al pensamiento matemático de manera profunda, divertida y cercana. La propuesta consistió en que los libros no sólo fueran para llenar respuestas y completar tablas, sino que también pudieran hacer cosas, registrar, poner conclusiones o actividades”.

 

Para promover la construcción significativa de conceptos, señaló la ponente que es importante la exploración empírica; esto es, vincular lo estático con lo dinámico. Sin embargo, aclaró, “una de las dificultades era el diseño y las imágenes en los libros de texto, ya que debe de ir poco texto porque los niños apenas están aprendiendo a leer, por lo que trabajamos con la visualización de lo bidimensional y tridimensional pintando cubos. Además, otro de los aspectos es la relación entre las representaciones planas. Así, a través de sus dibujos vamos viendo cómo construyen sus propias percepciones”.

 

“Producir materiales requiere de mucho trabajo en equipo, ya que hay revisiones internas de la Secretaría de Educación Pública; además, están los expertos, investigadores y profesores que validan los materiales y los enriquecen con la experiencia de profesores”, añadió.

 

En este sentido, señaló que es importante acercar la investigación a los salones de clases: “Muchas de las decisiones sobre cuándo cambiar los programas curriculares y los materiales educativos deberían estar más relacionadas con lo que hacemos en investigación y no necesariamente con otro tipo de decisiones, porque al fin y al cabo los profesores de hoy conviven con casi tres reformas, la del 2011, 2017 y la actual, lo cual es complejo para quienes se están formando”, aconsejó.

 

Por último, lanzó un reto a las universidades: “¿Cómo creamos programas de formación docente innovadora que realmente atiendan las necesidades de las aulas?”.