Formar Docentes que trasciendan las políticas sexenales reto de las Escuelas Normales: Dr. Mario Chávez Campos

*Segundo día del CONIIEE, evento organizado por la Normal de Maestros de Colima.

Durante el Primer Congreso Internacional de Investigación y Evaluación Educativa organizado por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO), el Dr. Mario Chávez Campos titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, señaló que el reto de las escuelas normales es formar maestras y maestros que trasciendan las políticas sexenales.

Chávez Campos dictó la conferencia titulada: “la formación inicial de docentes: una construcción desde la comunidad”, en la cual hizo un recorrido por el marco jurídico educativo destacando que actualmente el artículo tercero constitucional rescata lo que las maestras y maestros han hecho en el en el último siglo y medio ¿, el trabajo en la comunidad.

De la misma forma el funcionario de la DGESPE hizo énfasis en los beneficios de haber creado el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normales (CONAEN) en el que se incluyen a las poco más de 250 Normales del país, donde se privilegia la representación de cada una de ellas a través de sus delegados conformado por docentes, administrativos y estudiantes.

El titular de la Dirección General de Educación superior para Profesionales de la Educación apuntó que en el CONAEN se trabajan 5 líneas de acción las cuales son: el maestro y la maestra que se debe formar, la visión a futuro de las Escuelas Normales, la Profesionalización Docente, la Autonomía de las Escuelas Normales y el replanteamiento curricular.

Finalmente, el Dr. Mario Chávez Campos destacó que a pesar del recorte presupuestal que han tenido las Normales en el país, éstas siguen trabajando porque se tiene claro que el maestro es el catalizador de las transformaciones sociales y en ese entendido cada Normal debe construir su propia autonomía acercándose a los Congresos Estatales.