UdeC fortalece internacionalización dentro y fuera de casa

 

 

*Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, rindió su informe de labores.

 

“En la Universidad de Colima se desarrollan estrategias de internacionalización con el propósito de transformar los perfiles educativos de los estudiantes y fortalecer la capacidad académica institucional”, dijo la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros, al rendir su informe de labores este martes en el Archivo Histórico de esta Casa de Estudios.

 

Agregó que lo anterior “es un camino viable para lograr estándares internacionales de calidad en procesos y resultados de la docencia, la investigación y extensión”.

 

En este sentido, informó que a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la UdeC amplió la visibilidad de sus opciones académica en 180 países, al participar en los Programas de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros y en la Plataforma de Movilidad Estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico. Gracias a esto, dijo, “se han recibido 137 becarios entre estudiantes y académicos de 30 nacionalidades para cumplir objetivos de estudio, estancias de investigación o para impartir cátedra de alto nivel en nuestra Universidad”.

 

En materia de cooperación bilateral, informó que por conducto de las embajadas de México en Líbano, Cuba e India, la UdeC suscribió este año tres convenios de cooperación educativa con las universidades Libanesa, las de Camagüey e “Ignacio Agramonte Loynaz”, y la de Goa, respectivamente.

 

Genoveva Amador dijo que, con 79 nuevos convenios que firmó el rector este año, “la Universidad sustenta sus relaciones formales de cooperación académica en un total de 437 alianzas firmadas con 197 instituciones ubicadas en 54 países”.

 

También señaló que este año se anunció la selección del proyecto “ENTENDER: ENabling sTudEnts with NeurodivERsity” (Habilitar Estudios con la Neurodiversidad), aprobado para su financiamiento por la Unión Europea en el marco de la línea de acción dedicada a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y al desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior.

 

En materia de prácticas profesionales, continuó, la Universidad de Colima creó el mecanismo para que estudiantes de distintas áreas amplíen sus opciones de aprendizaje en empresas de reconocida calidad de países como España, Paraguay, Canadá y Estados Unidos. Algunas de ellas ofrecen alimentos, hospedaje o hasta un sueldo mensual.

 

“El hecho de que en la UdeC el cien por ciento de los programas incluya la materia de inglés y que los servicios de los Centros de Idiomas ofrezcan atención personalizada, forma parte de la estrategia para garantizar condiciones académicas para que los estudiantes desarrollen un perfil de competencia internacional, pero esto no es suficiente”, comentó.

 

Además, dijo que este año la institución firmó cuatro nuevos convenios de doble grado, “con lo cual se incrementan y diversifican las opciones de educación internacional para los estudiantes”. Los nuevos convenios son con universidades de España, Colombia e Italia; “en este último caso, se trata de un convenio específico de cotutela para una estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas que ya se encuentran en la Universidad de Padua, y tenemos en proceso dos convenios para otros dos estudiantes que se encuentran inscritos en el programa de Cotutela Internacional”.

 

La directora general de Relaciones Internacionales dijo que, dentro del ranking The Times Higher Education (THE), la UdeC se ubica en las posiciones 301 como institución, 300 en el objetivo de salud y bienestar, 301 en el objetivo de educación de calidad, y top 300 en el objetivo de alianzas para lograr los objetivos: “A nivel nacional, ocupa el lugar 10 entre las instituciones de educación superior comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, dijo.

 

En el Times Higher Education World University Ranking, dijo que la UdeC aparece en el lugar 101 dentro del apartado de “Latin American Ranking”; “este lugar nos permite aparecer en la página web del THE, pues sólo las Instituciones de Educación Superior con mejores resultados tienen una puntuación pública visible”, precisó.

 

En cuanto a movilidad estudiantil, informó que 428 estudiantes de 43 programas educativos de la UdeC realizaron estancias académicas en 83 instituciones ubicadas en 16 países: “Esto representa un impacto en la educación internacional del 3.16 por ciento del total de la matrícula universitaria en educación superior”, dijo.

 

Destacó el trabajo de las facultades de Ingeniería Civil, de Ciencias Marinas, de Ciencias Químicas y de Lenguas Extranjeras por la dedicación de tiempo y esfuerzo en la selección y preparación de sus candidatos al Programa MEXFITEC, tanto en el manejo de la lengua y conocimiento de la cultura francesa como en matemáticas y otras asignaturas básicas, lo que permitió al 100 por ciento de los candidatos aprobar los rigurosos exámenes a nivel nacional: “Esto es un ejemplo de que la planeación, seguimiento y monitoreo en internacionalización es necesaria si queremos que los resultados de los estudiantes no sean aislados y fortuitos”, enunció.

 

Asimismo, reportó que este año se tuvieron 343 estudiantes visitantes, lo que representan el 2.54 por ciento de la población estudiantil. De los estudiantes nacionales, “la mayoría realizó una estancia corta pero significativa en el Verano de la Investigación a través del Programa Delfín”.

 

Finalmente, dijo que hasta el momento 7 mil 751 estudiantes de la UdeC han tenido una experiencia de movilidad estudiantil desde que inició este programa en el año 2000, y que de ellos cuatro mil 100 la han realizado en el extranjero. Además, se han recibido un total de 5 mil 389 estudiantes, de los cuales el 63.96 por ciento son de otros países.