La Ley Maíz busca proteger variedades nativas de la mano de campesinos y campesinas: Frente en Defensa del Maíz

COMUNICADO DEL FRENTE EN DEFENSA DEL MAÍZ

En atención a los diputados federales por Colima:

Rosa María Bayardo Cabrera

Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera Jorge Luis Preciado Rodríguez

María Liduvina Sandoval Mendoza Ximena Puente De La Mora

 

AL PUEBLO DE COLIMA:

Ante la inminente aprobación de la Ley Federal Para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, se ha promovido una campaña de desinformación y difamación que ha sido reproducida por cientos de “bots” auspiciados por la industria agroalimentaria nacional que siente que sus intereses se podrían ver afectados por la aprobación de dicha Ley. Se han vertido una gran cantidad de señalamientos falsos diciendo que si se aprueba la ley el precio de la tortilla estaría llegando a los 60 pesos, que se prohibirán los maíces híbridos, que aumentarán las importaciones de maíz, que se frenará la investigación biotecnológica en México, entre otras afirmaciones falsas y fuera de la realidad.

Recordemos que como Frente en Defensa del Maíz, en Colima promovimos gestionamos y defendimos la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, misma que entró en vigor desde el 4 de agosto del presente año. Con ello nos convertimos en la tercera entidad del país en proteger y reconocer al Maíz nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural. No dejemos que nos engañen. La Ley Maíz lo que busca es Proteger nuestras variedades nativas de la mano de nuestros campesinos y campesinas. Un paso importante a la Soberanía Alimentaria, garantizando que todas las personas tengan acceso efectivo al consumo informado del maíz nativo garantizando la diversificación constante.

Por ello, exhortamos a nuestros legisladores a no dejarse presionar por los chantajes de quienes ven al maíz como un nicho de negocios más allá de la aportación ancestral que México hizo al mundo con el desarrollo y la diversificación de la semilla del maíz.

Como guardianes de la semilla, estaremos vigilantes a su actuar.

Somos maíz.

Sin maíz no hay país.

Frente en Defensa del Maíz, Colima