Conforman Comité de Contraloría Social del PRODEP

*Dicho comité deberá observar que se cumpla con los periodos de ejecución de los apoyos y servicios, que exista documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos y la entrega de los apoyos.

En cumplimiento con el reglamento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), la mañana de este viernes se instaló en el auditorio de Enfermería de la Universidad de Colima el Comité de Contraloría Social de dicho programa, que tiene entre sus funciones vigilar la aplicación de los recursos asignados y posteriormente que se cumplan las metas señaladas.

En este sentido, Roberto Amador Curiel, titular de la oficina de Contraloría Social, dijo que se constituyó el Comité de Contraloría Social del PRODEP en presencia de Dora América Sosa Chávez y Jorge Alberto Torres, representantes de la Contraloría General de Gobierno del Estado.

Explicó que las reglas de operación marcan la participación de los propios beneficiarios en áreas de vigilancia, lo cual tiene como como finalidad observar que se cumplan los objetivos y metas programados e informando a las secretarías de Educación Pública y de la Función Pública. Todo esto coordinado por la Contraloría General del Gobierno del Estado.

Asimismo, las reglas de operación del PRODEP señalan la constitución de comités integrados por algunos de los beneficiarios, como un órgano de transparencia y rendición de cuentas de los apoyos otorgados.

Las funciones y compromisos de los comités son vigilar que se difunda información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del programa al interior de la institución, y que el ejercicio de los recursos públicos para los apoyos sea oportuno, transparente y con apego a lo establecido a las reglas de operación. También, que los beneficiarios cumplan con los requisitos de acuerdo a la normatividad aplicable.

Dicho comité deberá observar que se cumpla con los periodos de ejecución de los apoyos y servicios, y que exista documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos y que se entreguen los apoyos.

De igual modo, deberá cuidar que el programa no sea utilizado con fines distintos a los que manejan las reglas de operación, que no se aplique afectando la equidad entre hombres y mujeres, y que las autoridades den atención a las quejas y denuncias que puedan existir durante la aplicación de los recursos, así como darles seguimiento para fines de responsabilidades administrativas, civiles o relacionadas con el programa federal.

El comité quedó conformado por Omar Prado Rebolledo, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Tecomán); Pablo Magaña Sánchez, de Contabilidad y Administración (Manzanillo); Nayhelli Fernández de Gante, del Departamento de Artes Visuales del IUBA; Berenice Vidrio Barón, de la Escuela de Mercadotecnia (Colima); Jesús López de la Cruz, de Ingeniería Civil (Coquimatlán), y por María Cass, de Lenguas Extranjeras (Villa de Álvarez).