Anuncia Gobernador actividades de la Feria de Colima 2019

+Los Tigres del Norte, Carlos Rivera, Alfredito Olivas, Pancho Barraza, Gloria Trevi, Julión Álvarez, Conjunto Primavera y Banda El Recodo, entre la variedad artística

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer las actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo en el marco de la Feria de Todos los Santos Colima 2019, así como los diversos operativos de seguridad y protección civil que garantizarán la integridad de las y los asistentes.

En rueda de prensa celebrada en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario acompañado por el director general del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (Iffecol), Petronilo Vázquez Vuelvas, detalló que las actividades inician el 31 de octubre con la inauguración y concluyen el 17 de noviembre.

Recordó que su gobierno impulsa que el máximo festejo anual sea un espacio familiar con variedad de eventos, para que resulte una grata experiencia para quienes la visitan.

Agregó que este año, el país invitado será Ucrania, con cuya provincia –adelantó- se aproxima un hermanamiento; mientras que el estado invitado será Guerrero, que estará presente en la Feria de Colima con su cultura y tradiciones.

El Titular del Ejecutivo señaló que la Secretaría de Seguridad Pública, será la encargada del operativo para salvaguardar la integridad de las personas, quienes establecerán un centro de mando de la Policía Estatal, habrá cámaras de video vigilancia y arcos detectores de metal.

Refirió que para los alrededores de las instalaciones de la Feria, se contará con la presencia de 300 elementos de la Guardia Nacional así como integrantes de la Policía Estatal y municipal, mientras que la Fiscalía General del Estado participará con dispositivos de coordinación con los cuerpos de seguridad en los eventos masivos.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil, señaló, mantendrá las revisiones en los juegos mecánicos y trabajarán en conjunto con el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana.

Respecto al elenco artístico que se presentará en este marco de la Feco 2019, el gobernador anunció que en el palenque de Colima, el sábado 2 de noviembre estarán Los Tigres del Norte; el domingo 3, Carlos Rivera; el sábado 9, Alfredito Olivas y el domingo 17, Pancho Barraza.

Mientras que en el Mega Palenque de Villa de Álvarez estarán Gloria Trevi el viernes 15 y Julión Álvarez, el sábado 7 de diciembre, cuya fecha se sale del marco de la Feria de Todos los Santos.

Asimismo, informó sobre la cartelera de los eventos que serán gratuitos y que se llevarán a cabo en los diversos foros establecidos dentro del máximo festejo, el viernes 8 de noviembre se llevará a cabo la presentación de Flor Amargo en el domo central.

El sábado 9, la Soprano Mixe de nivel internacional Tulia Sánchez estará en el Teatro Hidalgo; el jueves 14, La Maldita Vecindad y la Sonora Santanera estarán en la Explanada; en ese mismo foro estarán el viernes 15, Conjunto Primavera y el domingo 17, Banda El Recodo, en el evento de clausura.

Agregó que también se impulsará el talento local, como la presentación de la cantante colimense Diana Abrica, quien abrirá algunos conciertos.

Finalmente, José Ignacio Peralta invitó a la población a asistir a la Feria de Todos los Santos Colima 2019, en donde -reiteró- se generarán las condiciones de seguridad con lineamientos y protocolos en los eventos masivos, para resguardar a quienes asistan.

Al hacer uso de la voz, el director general del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima, Petronilo Vázquez Vuelvas informó sobre las conferencias que se ofrecerán en el Foro Cultural, iniciando el viernes 1 de noviembre con la conferencia del secretario de Cultura del Estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón.

El mismo viernes se tendrá la presentación oficial y catas de vino de “Vinícola Shedeh” del Valle de Guadalupe, Baja California; el sábado 2, una Conferencia magistral con Carlos Macedo Aguilar, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

El sábado 9, la Conferencia magistral “La cultura comunitaria como eje central” impartida por Benjamín González Pérez, director general de Cultura de la Ciudad de México y el domingo 10, una conferencia de Rafael Zamarripa Castañeda, Fundador del Ballet de la Universidad de Colima.

En la conferencia también se contó con la presencia del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; el secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel Sánchez; el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Antonio Cruz García; así como la representante de la secretaría de Fomento Económico, Berónica Virgen Contreras; el empresario artístico, Jorge Padilla Contreras y la cantante colimense Diana Abrica Lino.