Colima, entre las cinco entidades con mayor tasa de suicidios

Alfredo Quiles Cabrera

El Estado de Colima se ubica entre los cinco primeros lugares a nivel nacional con “la mayor tasa de suicidios”, solo por debajo de Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes y Campeche.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en datos difundidos con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra este martes, los estados con las mayores tasas de suicidios a nivel nacional por cada 100,00 habitantes, siguen siendo Chihuahua y Yucatán que duplicaron además la tasa nacional.

Las entidades con mayores tasas de suicidios por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua, 11.4; Yucatán, 10.2; Aguascalientes, 9.6; Campeche, 9.1, y Colima, 8.5.

El organismo recordó que la Organización Mundial de la Salud considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.

En tanto especialistas médicos alertaron que los suicidios han aumentado 252 por ciento en México durante los últimos 23 años, principalmente en el sector de adolescentes, y pese a ello sólo existe un hospital infantil psiquiátrico en el País y ninguna ley de prevención.

En el Foro sobre Prevención del Suicidio, realizado en el Senado, se afirmó que en 23 años los casos de suicidio pasaron de 2 mil 600 a 6 mil 559 anuales.

En México, añadió, mueren más personas por suicidio que por VIH-Sida, pero que no existe ningún presupuesto ni ninguna ley general de salud mental ni hospitales de atención.

“De cada 10 suicidios, 8 son hombres”, se afirmó.

Se indicó que los estados con la tasa más elevada de suicidios son Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima, en contraposición con Guerrero, Veracruz, Oaxaca Estado de México y Puebla.

Las causas que llevan a muchos jóvenes al suicidio son, básicamente, la depresión y trastornos de conducta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el suicidio entre jóvenes de 15 a 29 años aumentó en los últimos años hasta colocarse como la tercera causa de muerte en México, después de las agresiones y los accidentes.

Tan sólo en 2017 se registraron seis mil 557 suicidios. El Inegi advirtió que las formas más comunes en las que los varones se suicidan son: estrangulamiento y uso de armas de fuego; mientras que las mujeres recurren al ahorcamiento, el envenenamiento por plaguicidas, químicos, drogas, medicamentos y otras sustancias.