Seplafin: La planeación, impulsa mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

*El Gobierno Estatal destaca y avanza en indicadores para combatir la corrupción

El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez avanza y mejora en los indicadores de transparencia y rendición de cuentas, fundamentales para combatir y prevenir la corrupción, de acuerdo a las evaluaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) informa que estos avances se acreditan en indicadores como el Índice de Calidad de la Información (ICI), cuyos resultados colocan a Colima en 8vo lugar en este primer trimestre del 2019, lo representa un incremento exponencial con un avance de 20 posiciones a nivel nacional en un solo trimestre.

Comparado al cuarto trimestre del 2018, en indicadores se obtuvo 0.24 y en esta ocasión se logró un valor de 0.33, que es el máximo valor a obtener por componente; en consistencia en recursos transferidos se alcanzó 0.31, mientras que en el cuarto trimestre del 2018 se obtuvo 0.26, un avance muy cercano al máximo a obtener.

En Gestión de Proyectos se obtuvo 0.21, cantidad muy superior al 0.12 obtenido en el cuarto trimestre del 2018, lo que representa un gran avance gracias a la depuración de proyectos atrasados.

La Seplafin indica que este último componente representa la mayor área de oportunidad que se está trabajando para poder posicionar a Colima entre los primeros lugares, lo cual gracias a las gestiones y a la orientación del gobernador se ha conseguido paulatinamente.

La dependencia recuerda, en ese sentido, que las mejores posiciones del ICI fueron en el segundo y tercer trimestre del 2016, trimestres en los que se obtuvo la posición 15 y 14, respectivamente y cuando se igualó la media nacional, pero ahora se ostenta el 8vo. lugar, una posición histórica, sin precedente en el Gobierno Estatal.

Lo anterior acredita que los recursos federales se ejercen con transparencia y adecuadamente, lo que permite una mayor gestión de recursos extraordinarios y fortalece los mecanismos para el combate a la corrupción.