Tiene IMSS amplia variedad de métodos anticonceptivos para derechohabientes y público en general

Los métodos anticonceptivos son sustancias farmacológicas hormonales, dispositivos o procedimientos destinados a evitar un embarazo por un determinado tiempo de uso e incluso, definitivos, informó Virginia Puch Báez, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Indicó que las personas interesadas pueden recibir información u orientación en los distintos módulos de Planificación Familiar así como en los servicios de Medicina Preventiva, Trabajo Social y Médico Familiar en cada UMF.

Recalcó que los métodos anticonceptivos son para personas derechohabientes y no derechohabientes, así como menores de edad incluso sin el acompañamiento de familiar o responsable legal (únicamente aplica para métodos en los que no se requiere ningún procedimiento ni exploración), previo consentimiento informado.

Estos métodos consisten en la administración de hormonales ya sea en píldora, inyectable, parche, dispositivos subdérmico o intrauterino, o mediante mecanismos de barrera (DIU y condón), así como procedimientos quirúrgicos (salpingoclasia y vasectomía) para evitar la ovulación o el paso de los espermatozoides, y así tener control de la natalidad ayudando a las personas a decidir si desean, y en qué momento, tener hijos,

El principal beneficio es planificar el número de hijos que la persona desee tener y el tiempo idóneo para esto. Los anticonceptivos hormonales, en algunos casos, pueden ayudar a regular ciclos menstruales previamente irregulares y disminuyen hemorragias uterinas anormales. El condón previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Es sumamente importante la difusión de dichos métodos ya que continúan presentándose numerosos casos de embarazos no planeados en adolescentes, en pacientes con antecedentes personales de enfermedades crónico degenerativas, autoinmunes y oncológicas que, por su condición, un embarazo significa un alto riesgo obstétrico, subrayó Puch Báez.