Paco Rodríguez exhorta al Ejecutivo entregue diagnóstico sobre seguridad de Colima

A petición del diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, el Congreso de Estado aprobó un exhorto dirigido a diversas dependencias del Poder Ejecutivo para que ante la integración de la Guardia Nacional, se entregue en tiempo y forma al Consejo Nacional de Seguridad Pública, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza, y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

Con este mismo Punto de Acuerdo, se exhorta también al gobernador del estado, a efecto de que informe a este Poder Legislativo, el cumplimiento de la entrega del diagnóstico y el programa arriba mencionado.

Durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles 15 de agosto, el diputado local por el PAN, presentó cinco iniciativas de las que se destaca este exhorto debido a que la inseguridad sigue presente en la entidad.

“Nuestro interés se genera de los altos índices de criminalidad en el estado, toda vez que después del año que finalizó con tasas record de comisión de delitos, ocupando los primeros lugares a nivel nacional, este año 2019 se mantiene sin cambios”, sostuvo Rodríguez García.

Abundó que según los datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común, “a nivel nacional, Colima ocupa el primer lugar en homicidio doloso y en robo a casa habitación, superando el índice en 166 por ciento la media nacional en el caso de homicidio doloso, y en 739 por ciento la media nacional en robo a casa habitación”.

Por ello, abundó Paco Rodríguez, “presentamos este exhorto al gobernador del estado, y demás integrantes del gabinete, para que ante el plazo de 180 días, que está próximo a vencerse en el mes de septiembre, se cumpla en tiempo y forma con la entrega del diagnostico, y que el Poder Legislativo reciba también la información del cumplimiento de dicha obligación”.

“Lo anterior para preparar los trabajos inherentes a esta nueva encomienda que se generará con la presentación del diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales”, concluyó Rodríguez García.