“Colima, unico estado que bajó índice de homicidios en 2018”: Arnoldo Ochoa

Luego de una reunión de seguridad con diputados del congreso de Colima, el Fiscal General del Estado y los diez directores municipales de seguridad pública, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, compartió con medios de comunicación algunos de los puntos clave en la reunión.

Asegura que principalmente abordaron temas de prevención de seguridad y que dicha reunión nace del interés de la administración estatal de consolidar la relación con el poder judicial y legislativo.

Como dato, señala que Colima obtuvo un reconocimiento por parte de varias ONG como un estado que rinde los indices delictivos de una manera clara, dado que está en considerado en el primer lugar de rendición de datos.

Según cifras avaladas por el Sistema de Seguridad Pública, de 2017 a 2018 bajó 12.8% el índice de homicidios, siendo así el único estado que en 2018 no aumentó, Ochoa González señala que hubo estados que aumentaron el 200%.

“Esto no resuelve el tema de seguridad, pero significa que se ha contenido”, comentó el Secretario General, quien utilizó el caso del joven Germán de Manzanillo como ejemplos de casos que habrían podido evitarse.

Argumenta que en Colima hay programas preventivos que realiza la Fiscalía General de la República, del Estado e instituciones educativas, sin embargo, son programas institucionales: “En Colima ha aumentado el número de adictos a metanfetaminas, no hay un consumo importante de heroína sino de metanfetaminas y marihuana”.

“¿Como justifican a alguien que robe mil pesos o botellas en alguna tienda con un cuchillo, para qué creen que es? para las adicciones.”

Por último, adelanta que habrá una campaña fuerte de prevención de adicciones en el estado donde no solo participarán instituciones sino sindicatos, deportistas e incluso iglesias.