Buscan estimular curiosidad científica de profesores de bachillerato

 

 

*Como parte de las Jornadas Intersemestrales, el físico Alfredo Aranda imparte curso a profesores del nivel medio superior.

 

“Cuando uno tiene un contexto cultural y un conocimiento profundo de algún tema o disciplina, la manera en cómo lo explica es automática. Si los profesores de bachilleratos están acotados para hablar de ciertos temas y seguir cierto programa, no salen de allí, pero cuando se sienten seguros del dominio de un tema pueden ser flexibles y generar un cambio sin temor”.

 

Así lo planteó el coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, el físico Alfredo Aranda Fernández, quien durante esta semana imparte el curso intersemestral “Temas selectos de ciencia”, como parte de las Jornadas Universitarias, a profesores que dictan clases de Redacción, Biología, Química, Matemáticas y Física de esta casa de estudios.

 

Aranda Fernández explicó que, en la actualidad, domina una tendencia programática más que de conocimiento, la cual tiene un efecto contundente en el desarrollo y nivel de los estudiantes. “Esto es una situación nacional e internacional”, aclaró.

 

En este sentido, dijo, “es importante que el rol del docente, en todos los niveles, básico y particularmente del medio superior, que es el que nos concierne como universidad, vuelva a ser dignificado”.

 

Aseguró que los esfuerzos de la UdeC están orientados para que los profesores sean capaces de incentivar de por vida la curiosidad en las personas: “Ellos, que están en la trinchera, sí pueden tener un impacto decisivo e importante en cómo la sociedad ve a la ciencia, al conocimiento, su posible utilidad y el respeto que le puedan tener”, comentó.

 

Asimismo, Aranda Fernández enunció que los programas utilizados en las escuelas de nivel medio superior “son un poco anticuados, están acotados a cuestiones de índole pedagógica que han limitado mucho la posibilidad de actualizarlos disciplinariamente. Esta problemática produce bases un poco endebles, particularmente en Física y Matemáticas, donde se requieren bases sólidas”.

 

Por lo anterior, dijo que desde el 2005 la Coordinación General de Investigación Científica y la Facultad de Ciencias han realizado esfuerzos por mejorar esta situación, y que ahora cuentan con el apoyo de la Coordinación General de Docencia. Por ejemplo, el Taller de Ciencias del nivel Medio Superior, en su tercera generación, se imparte durante todo el año los días lunes y participan algunos profesores de los bachilleratos de la UdeC, dijo.

 

Además, prosiguió, “está también este curso intersemestral que imparto ahora, en el que los profesores pueden venir a escuchar algunos de los temas de interés más actual que, por lo general, quedan sin verse en los programas de bachillerato”. Con ello, aseguró el científico universitario, “queremos fortalecer algunas de las cuestiones básicas que tienen los profesores en el área disciplinar”.

 

Comentó que, como resultado, han visto que “algunos profesores se vuelven a entusiasmar con lo que se está enseñando, incluso cuando no dominan el tema, pues el mero entusiasmo y las ganas de transmitirlo ya generan otra dinámica con los estudiantes”.

 

Este taller intersemestral arrancó con 14 participantes que imparten clase en los bachilleratos 2, 3, 4, 5, 20, 26, 32, y otros más. La dinámica durante la semana consiste en investigar un tema de pertinencia actual que no dominen, y del que deberán entregar una presentación dirigida a estudiantes de secundaria.

 

“Es un taller muy intensivo, de mucha exigencia y mucho trabajo”, aseguró Aranda Fernández, y precisó que algunos profesores expresaron que a ellos no les funciona debido a sus múltiples tareas y ocupaciones, pero que en general los comentarios de quienes asisten han sido muy buenos.

 

El curso taller culminará el próximo viernes en la Facultad de Ciencias, donde los profesores participantes entregarán una presentación para formar parte de un repositorio que usarán en sus próximas clases.