Ante el recorte de personal que lleva a cabo el gobierno federal en las diferentes dependencias, el asesor del Comité Nacional de Sistema Producto Limón Mexicano, Óscar Ávalos Verdugo aseguró que hay preocupación entre los productores la disminución de personal en Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), puesto que se corre un alto riesgo en el ingreso de plagas y enfermedades a los estados.
“Esto es muy lamentable, puesto que conociendo la capacidad que tiene la Senasica a nivel nacional y aquí en el estado, esto viene a repercutir severamente, puesto que si bien es cierto que se van a poder transitar libremente los productos animales y vegetales para que salgan del estado de Colima, también podrán llegar de otros estados animales y plantas con enfermedades u otro tipo de problemas”, externó.
Calificó de grave la situación, puesto que, dijo, es innegable que Colima ha venido haciendo el mejor de los esfuerzos en cuanto a cuidar la inocuidad y muestra inequívoca es que el hecho de que Colima esté exportando productos diversos a diferentes partes del mundo, es producto del esfuerzo que localmente hacen los productores en limones, en papayos, en melones, en sandías, en hortalizas y demás y esto lógicamente viene a conflictuarnos. “Con lo anterior Colima viene a perder su sentido de inocuidad, que por cierto lo tiene muy alto”, lamentó.
Han sido -expresó- más de 300 funcionarios de Senasica en el ámbito nacional que han sido dados de baja, “sumados a los 1,200 que anteriormente habían corrido, yo entiendo el proceso de austeridad que debe haber en todos los lugares, pero hay cosas que no puedes evitar y que no puedes detener”.
“En este sentido, hacemos un llamado al gobierno federal para que retome con responsabilidad este asunto y apoye para que siga habiendo gente en las casetas de vigilancia y con eso cuidar la sanidad vegetales y animales aquí en Colima”, manifestó.
Refirió que, al haber ya toda esa gente recortada en sus labores de trabajo, lógicamente las casetas y el tránsito quedan al libre albedrío y esto es muy grave, puesto que así es como llegó a Colima el HLB y recientemente a Mosca del Mediterráneo, y otras muchas variedades de enfermedades que son muy lacerantes y muy preocupantes.
Ante ello, Ávalos Verdugo hizo un llamado al gobierno del estado, especialmente a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), “hagan lo pertinente para recobrar como estado esa sanidad y si el gobierno federal no puede apoyar que haya esa vigilancia, es deber del estado junto con los productores buscar el mecanismo que garantice y asegure que haya esa vigilancia, puesto que el daño es por mucho mayor que lo que cuestan los trabajadores en esas casetas”, externó.