Falta de lluvias afectará productos de temporal no de riego: CONAGUA

Al señalar que hasta el momento el programa de riego para productos agrícolas se va desarrollando normalmente, el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, Eleazar Castro Cano, aseguró que ante la temporada errática que se está teniendo de lluvias, los más afectados serán los productores de temporal.

“En lo que es el distrito de riego no tenemos ningún problema, ya han terminado los planes de riego, ya cerramos nuestras presas, todavía con algún almacenamiento importante e iniciaremos nuestro siguiente ciclo agrícola hasta noviembre, y hacemos nuestro plan de riego, dependiendo del almacenamiento que tendremos al 1º de octubre, una vez que concluye la temporada de lluvias, revisamos el almacenamiento y es como planeamos nuestro próximo plan de riego”, expresó.

Indicó que con el almacenamiento con el que actualmente se tienen las presas, no considera se tenga ningún problema.

Refirió que la presa Basilio Vadillo, se cerró en un 50 por ciento y la presa Trojes en un 44 por ciento, “entonces con lo que va a escurrir tendremos al final de la temporada, de acuerdo con el pronóstico tendremos un bajo temporal de lluvias, pero con los escurrimientos, creo que no habrá problemas y tendremos un almacenamiento del 80 por ciento y con eso planear un plan de riego al cien por ciento”, comentó.

PROGRAMAS DE APOYO AL CAMPO POR PARTE DE CONAGUA

Castro Cano también aseveró que no hubo recortes relevantes en cuanto a los programas de apoyo al campo en Colima, pues refirió, “tenemos el programa general de inversiones para el campo dentro de los programas de rehabilitación, modernización y tecnificación de las zonas de riego, tanto del programa de distrito de riego, como de unidades de riego, estamos trabajando en coordinación con Gobierno del Estado. Tenemos un convenio firmado por 60 millones, de ahí son 30 millones federales”, expresó.

Resaltó que el crecimiento hidroagrícola en Colima continúa dándose, principalmente en lo que se refiere a modernización y tecnificación del campo.

Indicó que las cantidades de inversión para el Programa General de Inversiones para el campo, no tuvo muchas modificaciones en el presente año y se está manejando recursos similares a la de años anteriores.