Promueve IMSS Colima planificación familiar mediante el uso de anticonceptivos

  • Existen Módulos de Planificación Familiar para orientar sobre métodos anticonceptivos temporales y definitivos
  • La vasectomía se practica a la población en general, sea o no derechohabiente

La planificación familiar permite a las personas decidir de forma responsable el número de hijos que quiere tener, así como los intervalos de tiempo entre uno y otro, tomando en cuenta la situación económica y cultural de cada familia, señaló el Dr. Juan Gabriel Barrera Acosta, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Indicó que a través de los Módulos de Planificación Familiar instalados en las unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en la entidad, se otorga orientación y asistencia médica sobre los métodos anticonceptivos, ya sean temporales o definitivos, adecuados para cada situación, en caso de que no se desee un embarazo.

El objetivo principal es que las personas tengan conocimiento sobre cuáles son los métodos que previenen un embarazo no planeado, y adopten el que más le favorezca, ya que esta información les ayudará a proteger su salud y a decidir libremente, junto con su pareja, a fin de esperar el tiempo necesario para que puedan programar un embarazo en las mejores condiciones de salud.

Detalló que los métodos de anticoncepción temporales que brinda el IMSS a sus derechohabientes son: pastillas, inyecciones, parches, dispositivo intrauterino de cobre, dispositivo intrauterino, implante subdérmico y preservativo. A ellos se suman los métodos definitivos, como son la salpingoclasia y la vasectomía.

El especialista del IMSS comentó que el método más utilizado en sus pacientes es el dispositivo intrauterino de cobre, ya que tiene múltiples ventajas, pues se aplica en el mismo consultorio, tiene una duración de aproximadamente cinco años, no interfiere con la menstruación, no contiene hormonas, se revisa una vez al año y tiene mayor eficacia que las pastillas y los parches.

Agregó que toda la población, sea o no derechohabiente, puede acudir a los Módulos de Planificación Familiar del Seguro Social y acceder a métodos anticonceptivos temporales como el dispositivo de cobre, pastillas, inyecciones y preservativos. De igual forma, los métodos definitivos como la salpingoclasia y la vasectomía se practican a la población en general.

Finalmente, el IMSS  invita a la población derechohabiente a que busque la asesoría de su médico familiar, para recibir esa orientación pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana.