Pide Unión y Armonía incluyan a trabajadores de campo en incremento del 6 por ciento

El Sindicato Unión y Armonía reconoció y agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento de Colima para otorgar el incremento salarial, sin embargo solicitó incluyan a los trabajadores de campo dentro de ese 6 por ciento que concedió.

Lo anterior lo dio a conocer el asesor ese gremio, Francisco Javier Isaís Mayoral, al señalar que pese al incremento existe una discriminación hacia los trabajadores de campo, que contravienen derechos humanos laborables.

Reconoció que el alcalde Leoncio Morán Sánchez hizo el “sacrificio” para otorgar ese incremento salarial, con su respectivo retroactivo al 1 de enero de 2019, a los trabajadores sindicalizados en general.

Mencionó que en su oportunidad Unión y Armonía hizo la solicitud directa al Ayuntamiento para que honrará el convenio de homologación salarial, el cual dijo es una conquista que se obtuvo en 1997.

“En lo que si no coincido, y que me disculpe el alcalde, de la discriminación que hay hacia los trabajadores de campo, que en su mayoría no son sindicalizados, ya que sólo les darán el 4 por ciento del incremento”, comentó.

Abundó que con esta situación el Ayuntamiento hace una distinción entre la clase trabajadora, lo que violenta los derechos individuales y laborales, “ojalá y lo reconsidere el Presidente Municipal de acuerdo a la economía que existe en el municipio”.

Mencionó que aún puede compensar a ese sector de trabajadores que ganan menos de 2 mil pesos, si presenta un proyecto a cabildo para que autorice el 2 por ciento más a esos trabajadores que si lo requieran, sin que afecte las finanzas.

Finalmente, dijo que este incremento salarial que otorgó el Ayuntamiento es derivado del convenio de homologación, donde el Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (STSGE) y la Unión de Sindicatos del Estado convinieron con el Gobierno estatal ese 6 por ciento.