Capacitan alumnos de la UdeC a jóvenes de secundaria en temas como discriminación, liderazgo y bullying

 

 

*Los alumnos realizaron dicha actividad como parte de la materia de Capacitación y Desarrollo, con la finalidad de vincular la teoría con la práctica y seguir la estrategia universitaria de Educación con Responsabilidad Social.

 

Alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Administración de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, Campus Tecomán (FCAT), capacitaron a estudiantes del tercer año de la Escuela Secundaria “Justo Sierra” T.V. de la ciudad de Tecomán, en temas como bullying, peligros en las redes sociales y liderazgo en los jóvenes, entre otros.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el director del plantel, Alejandro Rodríguez Vázquez, quien señaló que dicha actividad se realizó como parte de los trabajos de la materia de Capacitación y Desarrollo para vincular la teoría con la práctica y seguir la estrategia que mantiene la Universidad, de ofrecer una Educación con Responsabilidad Social mediante la Vinculación con el Sector Social.

 

Los temas impartidos fueron el Bullying, Peligro en las Redes Sociales, Estrés Estudiantil, Liderazgo en Jóvenes y Discriminación, con el apoyo de videos y actividades como crucigramas y sopa de letras.

 

En entrevista, el director de la escuela secundaria “Justo Sierra”, Adolfo Robles Kosonoy, dijo que este tipo de temas fueron muy educativos y positivos para sus alumnos, puesto que anteriormente no habían contado con una capacitación de estas características.

 

“Manejaron la información acorde a las edades de los muchachos de secundaria, y gracias a esto los alumnos estuvieron muy interesados en las charlas, ya que de manera práctica lograron dejar en ellos un aprendizaje y la manera en que deben actuar en caso de ser víctimas de algún caso discriminación, bullying o ciberacoso”, agregó.

 

Por su parte, Vanesa Lucía Rodríguez García, estudiante de la FCAT, mencionó que este tipo de actividades son de mucha ayuda, tanto para los alumnos de la secundaria como para ellos, “ya que poner en práctica lo aprendido en el salón de clases no es lo mismo que estar al frente de un grupo”, por lo que espera que se sigan realizando este tipo de trabajos al exterior del plantel.

 

“Nunca había estado al frente de un grupo impartiendo una charla; me gustó mucho que los alumnos de la secundaria participaran, algunos ya sabían del tema, otros estaban en blanco y me pareció buena idea retroalimentarlos a través de temas actuales. Además, nos dimos cuenta que muchos de ellos se sintieron identificados con los temas, y gracias a la charla ahora saben con quién pueden dirigirse para solicitar ayuda”, finalizó.