Familiares piden justicia en el primer aniversario luctuoso del accidente en Turla

Por Mariana Suárez

El día de hoy se cumple el primer aniversario luctuoso del accidente vial que dejó como saldo 10 personas fallecidas en el Kilómetro 123 de la carretera Colima-Manzanillo, a la altura del poblado de Turla, por ello los familiares acudieron a rezar y colocar una manta con la cual pretenden dar con el paradero del chofer de tráiler que ocasionó dicho accidente.

Era el 21 de Abril de 2018, en plena temporada vacacional de semana de pascua una familia colimense regresaba de las playas de Manzanillo, se encontraba transitando en la autopista hacia Colima, sin imaginar que en el kilómetro 123 de dicha autopista un contenedor de un tráiler se desprendería y caería justo encima de ellos, ocasionando la muerte de diez de los pasajeros del auto, cinco de ellos eran menores de edad. De todos los tripulantes del auto solo uno de ellos sobrevivió. Por su parte, el chofer del tráiler responsable del accidente fue encarcelado, para ser liberado al poco tiempo, hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

Acudimos al lugar de los hechos para encontrarnos con una familia unida pero aún consternada por la tragedia, por cuestiones de seguridad solo una de ellas platicó con nosotros, su nombre es Yerania, ella nos contó los avances que ha tenido el caso hasta el momento: “Hasta ahorita no se ha capturado al responsable, en su momento se les entregó y lo dejaron ir, hasta la fecha no ha habido resultado.

Asegura que fue la misma persona que rescató al menor sobreviviente quien tomó fotografías del chofer, aún así las autoridades lo liberaron por cuestiones aún desconocidas.

“El expediente sigue abierto, pero sin respuesta alguna. Mientas no esté capturado no hay avance.

Yerania señala también que si ha habido apoyo en los juicios por parte del gobierno federal pero el proceso ha sido muy lento.

Entre los lineamientos que la familia de las víctimas pide a las autoridades además del encarcelamiento del chofer, están la prevención de este tipo de incidentes mediante revisiones constantes de seguridad, licencia y antidoping: “Después de todo, esta empresa no tenía la licencia vigente, pedimos que tengan más precauciones, que haya mas señalamientos, antidoping para prevenir esto.”

Cabe señalar que al momento del accidente se rumoraba que una mujer embarazada había resultado afectada, sin embargo esta versión fue completamente desmentida por los familiares.

En el árbol, justo a lado de la cruz que contiene los nombres de las diez víctimas, se encuentra un cartel con la fotografía del chofer responsable del incidente, así como su nombre: Gerardo Rafael Bartolo Campos.