Incendio en el relleno sanitario “los laureles” lleva un control del 95%

Gracias a las labores que realizan en conjunto el Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), de los gobiernos municipales de Tonalá y El Salto, del resto de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como de la empresa Caabsa y equipos de Semadet y la Sader, el incendio continúa controlado y lleva un 95% de avance, lo que permite las labores de enfriamiento y facilitaría su extinción.

El Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán, recalcó que ya no hay fuego en la superficie, pero si permanecen algunas zonas calientes, las cuales están siendo removidas con maquinaria pesada, lo que permite las labores de enfriamiento, “sin embargo, el proceso no deja ser lento pero seguimos trabajando en coordinación con gobiernos municipales”, especificó Roldán Guerrero.

El incendio se combate con 134 elementos, quienes han descargado 3 millones 963 mil litros de agua y 17 mil metros cúbicos de arena.

Ante esto la Secretaría de Salud continúa aplicando las medidas de prevención en las colonias cercanas al relleno y recalca que seguirá prestando el servicio en los nueve Centros de Salud de la zona limítrofe entre Tonalá y El Salto.

Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial continúa con la emergencia atmosférica en cuatro municipios y alerta atmosférica en el AMG. Tras la extinción del incendio, se hará de nuevo valoración de la calidad del aire en el polígono del relleno sanitario. La PROEPA se encuentra a la espera de que el incendio sea declarado liquidado para realizar una visita de inspección y emitir las medidas correctivas necesarias.

Es importante recordar que mientras continúa la emergencia atmosférica se deben extremar las siguientes recomendaciones:

•  Se atenderá de manera inmediata a través de las Unidades de Protección Civil y Bomberos, a personas que presenten síntomas respiratorios, intoxicaciones y otras molestias derivadas de la exposición al humo.
•  Evitar por completo la zona del incendio
•  Cerrar puertas y ventanas, así como colocar trapos húmedos para evitar que los contaminantes se introduzcan en los hogares.
•  Ingresar a mascotas al interior de los hogares.
•  Evitar cualquier actividad al aire libre, incluyendo recorridos en bicicleta y en caso muy necesario de utilizarla, usar cubrebocas.
•  Retirar de la zona a menores de 10 y mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
•  Se suspenderá la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas, y se aplicarán los planes de contingencia internos de la industria.

Es importante mantenerse al pendiente a través de las redes sociales oficiales de Calidad del Aire (@AyreySaludAMG) y de la Semadet (@SemadetJal).