Gobierno Estatal coadyuva para mejorar Índice de Calidad de Información

+Este indicador es clave para la gestión de recursos federales: Seplafin

De manera trimestral, la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) realiza un trabajo de asesoría a 22 dependencias estatales y a las 10 alcaldías del estado para mejorar el Índice de Calidad de la Información (ICI), indicador que es pieza clave en la gestión de recursos federales.

Estas reuniones de colaboración y asesoría interinstitucional se realizan en el Complejo Administrativo, con lo cual se cumple además con los lineamientos para informar sobre los recursos federales transferidos a los estados y municipios, conforme al marco normativo federal.

La dependencia resalta que no solamente se cumple con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras más, sino que también permite acreditar el correcto uso de los recursos federales.

Al término de las reuniones trimestrales con organismos estatal y alcaldías que ejercen recursos federales, la Seplafin elabora un reporte que se remite directamente al congreso, donde se transparenta toda la información del gasto federal y cómo se ejerció.

La Seplafin puntualiza la importancia de estas reuniones trimestrales porque los resultados de cada organismo y municipios evaluados se promedian, lo que impacta este indicador del ICI, por lo que el esfuerzo conjunto entre las instituciones es importante para mejorarlo.

Finalmente, la dependencia estatal asegura que con estos trabajos se administran los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, rendición de cuentas y honradez para satisfacer los objetivos de desarrollo del estado.