“A protección civil le mandan la chatarra de otras direcciones”: Álvaro Castañeda

Por Mariana Suárez

Esta mañana mediante una rueda de prensa el director de Protección Civil de Villa de Álvarez, Álvaro Castañeda dio a conocer las carencias que tiene la institución a su cargo, comenzando por la falta de personal, que asegura tiene años sin contratarse más: “Hago un llamado a las autoridades que volteen ver a Protección Civil, la planilla laboral no ha crecido, esto ha caminado gracias al grupo voluntario, me he apoyado mucho con ellos, la mitad de la planilla laboral trabaja 8 horas, son sindicalizados, aquí los servicios son de 24 horas”.

“Yo no puedo decir ‘no tengo personal’ tengo que buscar los medios necesarios para brindar una atención” 

Asegura que al momento lo más preocupante es la atención a incendios, ya que debe ser inmediata.

Ante la llegada del periodo vacacional de semana santa, requería por lo menos diez elementos para el plan operativo, sin embargo dicho recurso no fue autorizado, así lo comenta el director municipal: “Mi grupo de voluntarios deja todo por servir, solicité 10 elementos de paga para semana santa, para sacarlos del grupo voluntario. Hoy me avisaron que no serán contratados por falta de recurso, el plan operativo que tenia implementado se me viene abajo.

Protección Civil Villa de Álvarez cuenta con 9 elementos de paga, de los nueve, solo tres pueden cubrir cuestiones operativas, las cuales deben abarcar 160 colonias del municipio más las actividades vacacionales.

Uno de los planes operativo es poner un campamento en Picachos, Agua fría, El naranjal y otra unidad por las carreteras, un plan imposible de realizar con solo tres elementos.

De no contarse con el voluntariado necesario, PC Villa de Álvarez deberá pedir apoyo a la dependencia estatal, así concluye Álvaro Castañeda: “Estamos trabajando y sirviendo a la ciudadanía pero con carencias, incluso muchos voluntarios han prestado hasta su vehículo. No hay un servicio hasta ahorita que me digan que no se ha atendido.”

Por último, Joaquín, encargado del grupo voluntario expresó las necesidades latentes en la dependencia: “La unidad de cabina regular no tiene frenos, la otra tiene pésima la suspensión. En servicio solo tenemos dos unidades, el camión está trabajando en un 70% por lo cual al utilizarlo solo estamos perjudicando la maquinaria.”

Al momento no se ha pedido apoyo al Congreso del Estado, solo a autoridades municipales.