El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán presentó una iniciativa para reformar el procedimiento de nombramientos para Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, con lo que se logrará un proceso más democrático en donde se le quita la facultad al gobernador para nombrar magistrados.
Dicha reforma modificará varias disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima.
Entre las modificaciones para mejorar el procedimiento de elección de magistrados se encuentra la de quitar la facultad al Gobernador para intervenir en el nombramiento de magistrados. Antes expedía los nombramientos de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y los sometía para su aprobación al Congreso del Estado.
Así también, darle al Congreso la facultad para designar los Magistrados que integrarán el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de entre la terna que se someta a su consideración.Anteriormente se limitaba a aprobar o negar el nombramiento de magistrados que enviaba el Gobernador.
Además, la iniciativa contempla el otorgarle la facultad al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que intervenga en el procedimiento de nombramiento de sus propios integrantes, permitiendo que este sea quien proponga la terna de la cual seleccionará el Congreso, con el fin de generar mayor autonomía en las actuaciones de este poder.
Se define un procedimiento detallado del concurso de oposición que deberá desarrollarse para la selección de la terna que enviará el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde se establece la obligación de cumplir con los siguientes pasos: Expedir y hacer públicauna convocatoria abierta para que participen todos aquellos que crean cumplir con los requisitos para dicho perfil; posteriormente los aspirantes presentarán documentos que acrediten su experiencia, así como la presentación de un ensayo y un examen de conocimientos en la materia, incluso una entrevista pública ante el pleno del Supremo Tribunal; se establece el derecho de la sociedad civil en general para realizar propuestas y para hacer observaciones respecto de los aspirantes mediante los argumentos y pruebas que lo sostengan.
Otra modificación importante que se contempla es que se agrega como impedimento para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, el haber sido Secretario de Estado, Fiscal General, senador, diputado federal, diputado local, Consejero Jurídico, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa o municipio, durante los cuatro años previo al día de su designación
Además, se agrega un nuevo requisito para ser magistrado, acreditar por lo menos siete años de experiencia en la administración de justicia o en otras ramas de la profesión jurídica. También, se cambia la duración del periodo de los magistrados de 6 a cuatro años.
Para la ratificación de magistrados, la iniciativa contempla que el proceso iniciará 6 meses previos a cumplir con el primer con su periodo de 5 años, de acuerdo con lo siguiente: Se elimina la ratificación tácita, es decir, ya no se ratificará a los magistrados por el simple hecho de no pronunciarse al respecto el Congreso; se realizará una evaluación por parte del Supremo Tribunal de Justicia, sobre el desempeño del magistrado.
Con la iniciativa, se pretende generar una real autonomía del Poder Judicial, siendo un cambio que abona a la democracia en el estado.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis. Posteriormente, será presentada en próximas fechas al pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.