Carlos Cruz niega malversación de fondos en ex SEDESOL Colima

 

Luego de que la Delegada Estatal de Programas de Desarrollo en Colima, Indira Vizcaíno Silva señalara que se detectaron 564 niños que no fueron localizados ni físicamente, ni su domicilio que se encontraban en el padrón de beneficiarios de las estancias infantiles, el ex Delegado de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Carlos Cruz Mendoza negó tal aseveración.

Indicó que no hubo malversación en ningún momento del programa de estancias infantiles por parte de la SEDESOL en Colima, por lo que considera los dichos de la ahora funcionaria federal como una forma de desacreditar el trabajo que previo al actual gobierno federal se hizo.

Recordó que anteriormente el programa de estancias infantiles no se operaba directamente en la delegación estatal sino que cada estancia infantil era responsable de una determinada cantidad de menores a atender, “o todas las estancias atendían la misma cantidad de niños”, externó.

“Algunas estancias, por el tamaño del inmueble atendían entre diez y 60 niñas y niños”, mencionó.

Señalando que se les pagaban 950 pesos mensuales por cada niño de 1 a 4 años, y el doble si llegaba a tener alguna discapacidad.

Refirió que “este recurso no disponía ninguna delegación de Sedesol en ninguna entidad federativa, es decir el trabajo que realizábamos era la supervisión que los niños estuvieran en esas estancias infantiles y nosotros a través del sistema reportábamos la cantidad de niños que se atendían”.

Lamentó que el actual gobierno federal trate de desvirtuar el trabajo al señalar qué hay ‘niños fantasmas’ que no se atendían en estancias infantiles de la entidad.
“No se vale desvirtuar el trabajo que hacen los y las responsables de estancias así como los más de 500 auxiliares que laboraban”, precisó.

En este contexto, mencionó que el objetivo del programa era el apoyar a las madres trabajadoras o padres solteros quienes confiaban en dejar a sus hijos e hijas en un lugar seguro.

Aseveró que de acuerdo a datos el pago total en diciembre de 2018 (fecha en que cerró el programa) fue de 4 millones 069 mil 450 pesos, que corresponde a 4 mil 259 niños y niñas. “Las estancias que no operaron en el mes fueron seis, y en total de estancias en el estado eran 147. En estas hubo 174 bajas de niños por edad de 4 años en diciembre”, concluyó.