Natalia Botello gana oro en el Campeonato Panamericano Junior

Natalia Botello es una de las jóvenes promesas mexicanas que ha logrado destacarse en la esgrima, pues con tan solo 16 años ha sobresalido no solamente a nivel nacional, sino también a nivel mundial, siendo acreedora de numerosos reconocimientos por el esfuerzo que le ha dedicado a este deporte a lo largo de los años.

Sin embargo, a pesar de su gran éxito, al inicio ella no quería dedicarse a la esgrima, pues su primera pasión fue el ballet. Estaba tan solo a un mes de pararse de puntas cuando un reclutador la vio y de inmediato supo que ella tenía un talento nato para la esgrima. Después de ese día le llegó una notificación para presentarse en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, donde tenía que realizar una serie de pruebas para evaluar su desempeño, las cuales superó con éxito.

Cuando comenzó a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, conoció a Alain Tandron, entrenador cubano de esgrima. Después de un mes de entrenar con el cubano, Natalia no se sentía muy cómoda con el tono que el entrenador usaba con ella, por lo que le dijo a su mamá que no quería dedicarse a la esgrima, sino al raquetbol. Su mamá habló con el detector de talentos para expresarle la inconformidad de su hija con respecto a la esgrima, a lo que el reclutador le respondió: “No puedo poner a su hija en un deporte en el que no va a destacar. Yo le vi actitudes de esgrimista, si le hubiera visto actitudes de raquetbolista inmediatamente la pongo en Raquetbol. Déjemela un año y si en un año no gana una olimpiada nacional vemos qué hacemos con ella.”

A los cuatro meses, Natalia calificó para la Olimpiada Nacional en Puebla del 2014 y obtuvo uno de los mejores resultados, pues terminó entre las mejores 8 del país, fue en ese momento cuando Natalia se dio cuenta de su gran potencial y se enamoró por completo de la esgrima, además de que comenzó el gran ascenso de su brillante carrera deportiva. Al año ganó su segunda olimpiada y actualmente es tetracampeona nacional.

A su corta edad, Natalia ya cuenta con experiencia en una competencia mundialista en el esgrima, competencia que considera ha sido la que más ha marcado su vida. Ella cuenta que su victoria fue completamente inesperada, tanto para ella como para sus rivales; sabía que tenía la capacidad de sobresalir en el mundial, pero jamás pasó por su mente que ganaría la medalla de oro. Natalia narra que desde ahí se ganó un enorme respeto, ya que con tan solo 14 años, logró ser campeona de la categoría sub 20.

Natalia fue abanderada de la selección mexicana de atletas que representaron a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, celebrados en Buenos Aires, Argentina. Además, logró ganar una medalla de plata en la prueba de sable individual y una de bronce en la modalidad de equipo mixto para la delegación mexicana. Su logro más reciente fue en el Campeonato Panamericano de Esgrima Juvenil y de Cadete, que se llevó a cabo en Colombia, donde la mexicana se colgó su tercera medalla de oro en la categoría Cadete, el segundo lugar se lo llevó Gouhin mientras que el tercer lugar fue compartido por Possick y Aleksandra Strzalkowki.

“Me siento contenta y agradecida con Dios, nuestra meta es un oro en Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la lucha sigue, ser la primera esgrimista mexicana en lograr medalla en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, como dicen voy dejando huella donde piso”, detalló tras su participación.