Es el tiempo del PRI,  no de los proyectos personales: JIPS

  • Como oposición, no podemos estar pasmados, señaló
  • Debemos reconocer logros del gobierno federal, pero también debemos defendernos ante caprichos centralistas, aseveró
  • A los priistas nos duele perder elecciones, pero es más costoso perder la identidad.

“Nuestro partido transita por momentos complejos que requieren de la generosidad de su militancia. Es el tiempo del partido y no de los proyectos personales”. Así se expresó el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, durante la toma de protesta del Consejo Político Estatal del PRI.

Ante un Teatro de Casa de la Cultura abarrotado y con la presencia de la presidenta del PRI nacional Claudia Ruiz Massieu, Peralta Sánchez hizo un recuento de los logros impulsados por su partido en la vida nacional, a lo largo de los  90 años de su  fundación, definiéndolo como el partido que construyó las grandes instituciones en el país.

Por otro lado, el mandatario estatal reconoció que los priistas “hemos cometido errores. Permitimos que se asociaran a nuestras siglas, personajes que no compartían nuestra mística de servicio y que llegaron sólo por sus intereses personales”, así como también que “el PRI tuvo que asumir los costos de una serie de decisiones impopulares que la sociedad rechazaba”.

Precisó sin embargo que tales yerros no son la esencia del partido sino producto del desgaste por el ejercicio del poder. Y alertó que a los militantes auténticos del PRI les duele perder elecciones, pero más duele el  perder la identidad y capacidad de iniciativa frente a los grandes retos del país.

 José Ignacio Peralta agregó que desde la oposición, el PRI enfrenta un escenario complejo y por lo tanto: “no podemos  dar la impresión de que estamos con la guardia baja, que estamos pasmados e inactivos frente a la iniciativa de las fuerzas políticas dominantes en la actualidad”.

Durante el evento al que también asistieron Arturo Zamora, secretario general y Jorge Márquez Secretario de Operación Política del CEN del tricolor, Peralta Sánchez alertó que los priistas  tampoco pueden estar en  contra de todo. “Eso sería absurdo.  El PRI no es un partido de oposiciones ilógicas y estruendosas. Mucho menos de resistencias fanáticas. Eso es patrimonio de otras plataformas partidistas”.

Asimismo, Peralta Sánchez quien al inicio del evento se reafilió al PRI, en el marco del Programa Nacional de Afiliación y Refrendo de la militancia, ofreció que el gobierno federal podrá recibir de los priistas “un respaldo inteligente y propositivo en los temas que así lo merezcan, pero también deberá recibir señalamientos, críticas, reflexiones constructivas y alternativas que contribuyan a enmendar errores y perfeccionar decisiones”.

“Los priistas, dijo,  debemos defender la libre expresión social frente a las posturas autoritarias. La coherencia de la democracia con la justicia social. La coexistencia del modelo liberal con las preocupaciones sociales así como la defensa del sistema federalista frente a los caprichos centralistas”.

La sociedad mexicana, por ejemplo, mira con extrañeza que se cancelen programas de gran aliento social, destinados a la construcción de mejores oportunidades para los sectores más vulnerables del país.