Transformaciones, renovaciones y reconstrucciones del PRI ya se han intentado y no se han logrado, el PRI requiere renacer

COMENTARIO DE RAMON CARRILLO

Más que transformarse, reconstruirse o renovarse, el PRI necesita renacer, y para que eso ocurra debemos acabar con las simulaciones en procesos internos, tanto para elegir dirigentes  como en la elección a cargos de elección popular. Así se manifestó el comunicador y joven político  de Comala, Ramón Carrillo Llerenas, Presidente del Instituto Reyes Heroles en el municipio de Comala.

En su opinión   a lo ocurrido el pasado 1º de julio durante el proceso electoral, en el que Morena arrasó en las preferencias electorales, dijo que nadie esperaba ese resultado tan contundente en contra de las dos fuerzas política más importantes en el país, sin embargo resaltó precisamente que fue una actitud de rechazo total a la forma en que se ha ejercido el poder en México. Si bien es cierto que los Gobiernos emanados del PRI le han dado mucho a México, también es cierto que muchos políticos le han fallado al PRI y a México. Y es momento de reconocer errores de algunos  servidores públicos y actos antidemocráticos al interior, al igual que el daño que le han ocasionado al PRI y a la nación los grupos elitistas del partido, esos grupos que siempre han querido acaparar todo, olvidándose de la militancia y de los ciudadanos.

Dejo que desde hoy en adelante  cada acto, acción, programa, proyecto deberá desarrollarse verdaderamente en equipo, con los de más compromiso y convicción, con gente leal, honesta y no gente hipócritas y convenenciera.

En su opinión, dijo que la mayoría de los mexicanos que votaron por Morena o por Andrés Manuel, votaron más bien en contra del PRI y del PAN, porque los del PRD votaron por MORENA también en su mayoría, situación que es preocupante, porque han llegado al poder algunos personas sin juicio ni oficio que no tienen el perfil, la preparación ni la vocación de servir, porque si así fuera, ya se hubieran bajado el sueldo.

Dijo, tenemos 2 años y meses para que inicien los procesos internos para la elección de candidatos que competirán para el 2021, hay tiempo para trabajar al interior por la unidad, la democratización, la justicia e inclusión nuevamente de militantes valiosos que por muchos años se les ha relegado.

Agregó que de manera apresurada y muy común en las maniobras al interior del Partido Revolucionario Institucional, fue designado por prelación a modo a una  persona como Presidente interino del Comité Directivo estatal del PRI, es un proceso que debería haber ocurrido desde hace meses, y no necesariamente para que alguien en especial tenga que ser el dirigente, sino para que se hubiera convocado en tiempo y forma a una elección democrática, transparente, y que los trabajos del partido no se detuvieran.

Como sea ya se hizo ese trámite, ahora corresponde a la actual dirigencia el emitir la convocatoria en la que se dé la oportunidad a militantes que deseen aspirar a este cargo de dirección interna.

Lo lamentable que pudiera ocurrir que ahora esa persona renuncie y se postule como candidato a la dirigencia nuevamente, para lo cual está en su derecho, sin embargo si los planes son de que el Consejo político estatal lo ratifique, limitando la participación de más militantes por el mismo cargo y como siempre,  argumentando que es de unidad, el mensaje que se estaría dando a los priistas sobre lo que podría ocurrir en la renovación de las dirigencias municipales, desde luego las imposiciones y por tanto, en las postulaciones a puestos de elección popular para el 2021, maniobras a modo, dedazos e imposiciones. Con ello se estaría aventando la última pala de tierra al sepulcro del 2018.

Literalmente el artículo 179 de nuestros estatutos dice:

En ausencia simultánea de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General, quienes ocupen las Secretarías que correspondan de acuerdo al orden de prelación prescrito en los artículos 86, 137 y 147 de estos Estatutos ocuparán los cargos y en un plazo de sesenta días convocarán al Consejo Político que corresponda para que proceda a realizar la elección de quiénes ocuparán la Presidencia y la Secretaría General sustitutas hasta la conclusión del período estatutario correspondiente.

Deseo de verdad que a más tardar 60 días se emita y se difunda de manera abierta la convocatoria e invito a la vez a la militancia para quien desee participar por los cargos de Presidente y Secretario del Comité Directivo Estatal lo hagan. Hoy más que nunca es momento de alzar la voz, de participar y no permitir que se siga haciendo política de la mala, eso de nada nos servirá para poder recuperar espacios que se han perdido, pero sobre todo, para recuperar la confianza de la militancia y de los ciudadanos.

Comentó que le gustaría ser partícipe en un proceso de democratización del PRI a nivel estatal, más que ser dirigente, pero si las condiciones se prestan para poder hacerlo, con gusto, porque uno de mis propósito señaló, es que hasta los cargos por la vía plurinominal sean electos a través de una convención de delegados, nada de que los dirigentes se las adjudican, de eso los priistas estamos hartos y más los ciudadanos porque así ha ocurrido en todos los partidos, pero esto ya debe cambiar.