Conoce alumnos, en la práctica, sobre ética y responsabilidad, en Tecomán

*Se busca con estas actividades que los alumnos tengan actividades prácticas de responsabilidad social.

Como parte de la formación integral que imparte la Universidad de Colima, los alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán tuvieron una serie de encuentros con representantes de dependencias públicas como el Centro de Integración Juvenil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de dicho municipio.

Los encuentros, explicó el profesor Armando Galindo Miranda, “están enmarcados en la materia de Ética y responsabilidad social y se busca con ellos que los alumnos tengan actividades prácticas de responsabilidad social”.

En el caso del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, los atendió el oficial Raymundo Vergara Tolentino, quien luego de hablarles sobre la prevención de incendios, los invitó a conocer más y participar en actividades de esta índole.

Las dudas de los alumnos se relacionaron con los servicios que presta el Cuerpo de Bomberos; “mucha gente piensa que nosotros nada más apagamos incendios, pero no, también tenemos control de abejas, manejo de fauna silvestre, rescate vehicular, rescate vertical o en alturas con cuerdas. Aparte, tenemos el área social, el apoyo en ciclones y tormentas”, precisó el oficial.

El oficial Raymundo Vergara calificó el encuentro como “una buena propuesta para sensibilizar a los estudiantes. Les explicamos que a veces llegamos tarde a un llamado porque no contamos con combustible, y de ellos salió como propuesta ver la forma de apoyarnos”, comentó.

En otro momento, el médico general del Centro de Integración Juvenil, Trinidad Ibarra Casillas, reconoció que este tipo de dinámicas concientizan a los jóvenes sobre la prevención de adicciones.

Añadió que “la respuesta me agradó porque vi reciprocidad y una cierta necesidad de saber más cosas. A partir de ahí uno entra más a detalle sobre la cuestión de lo que realmente impacta, que es el consumo de sustancias en menores de edad, pues eso genera problemas de salud pública”, finalizó.