El Secretario General de Gobierno de Colima, Arnoldo Ochoa González señaló que en la entidad aún no hay solicitudes de apoyo a grupos de migrantes centroamericanos, no obstante, de registrarse se trabajaría con otras dependencias, buscando en la medida de lo posible se les otorgue respuesta.
Por ahora, “no se tiene alguna demanda con requerimientos por parte de migrantes centroamericanos, para obtener apoyo, que bien puede ser de carácter legal o humanitario”, reiterando, de llegar a tener solicitudes, se vería en trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, apoyarlos en la medida de las posibilidades del gobierno estatal.
Lo que se ha visto, es que Colima no representa ser un estado de paso para los migrantes, porque las rutas que ellos tienen establecidas es principalmente su ingreso desde Chiapas y recorrer los estados del Golfo y suroeste para arribar a los estados del norte.
Recordó que el tema migratorio es un asunto que se atiende desde la Federación, la política de relaciones exteriores la lleva el gobierno federal, con los migrantes centroamericanos, por ser tema específico, se atiende de acuerdo a las leyes mexicanas y en congruencia de la postura oficial de México,
Son diversas las problemáticas que enfrentan, algunas son políticas, otras violaciones a sus derechos humanos y otros que buscan una oportunidad de empleo para mejorar la calidad de vida. Aunado a ello, se ha podido conocer a través de los migrantes los problemas de inseguridad que también están viviendo.
En ese sentido, México ha sido siempre un país que ha dado asilo político a quienes por esas causas han sido perseguidos o por cuestiones humanitarias. Además, la mayoría de los migrantes no buscan quedarse en México, buscan que el gobierno de Estados Unidos les dé asilo ante las condiciones que cada familia o persona tiene.
Dijo, “México ha ofertado, vía Relaciones Exteriores, así como algunos gobiernos estatales o empresas empleos para los migrantes que quisieran trabajar en nuestro país, principalmente en la zona norte del país”.
PREVENCIÓN DEL DELITO
Respecto a la prevención del delito para disminuir la incidencia en el estado, Arnoldo Ochoa enfatizó que a través de diversas dependencias hay programas de apoyo a la prevención, “así como la atención de aquellos polígonos donde hay manifestaciones más continuas de aspectos delictivos, donde se vinculan jóvenes con adicciones”.
Se trabaja en Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, principalmente, en los programas de prevención, pero también atendiendo la coordinación con centros de rehabilitación y organizaciones sociales que están con su aportación permanente en prevenir y rehabilitar a las personas que lamentablemente cayeron en las adicciones.
Finalmente anunció que al inicio del año 2019, el gobierno del estado en coordinación con todas las dependencias y agrupaciones sociales estarán lanzando una magna campaña donde se atenderán cuatro aspectos fundamentales: luchar contra la violencia familiar, contra la violencia de género, contra la violencia escolar y contra las adicciones.