A partir del 2019 ningún servidor público ganará más que AMLO

=El próximo presidente ganará 108 mil pesos al mes

=Publica el Senado de la República en el Diario Oficial de la Federación el decreto

=En Colima los diputados ganan más de 195 mil pesos al mes.

Alfredo Quiles Cabrera

A partir del presupuesto de egresos que entrará en vigor a partir del próximo año, ningún servidor público ganará más que el presidente y se eliminan pensiones a ex mandatarios, según establece en la publicación del decreto de reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos aprobado por el Senado de la República y publicado este fin de semana en el Diario Oficial de la Federación.

En dicha publicación se aclara que existen algunas excepciones, como que el excedente -que no podrá ser mayor a los 162 mil pesos- sea por el desempeño de varios puestos, con su respectivo dictamen de compatibilidad

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto donde se detallan las reformas para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República y se eliminan las pensiones a ex presidentes de la República.

“Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indica el artículo 6.

Aunque se aclara que existen algunas excepciones, como que el excedente -que no podrá ser mayor a los 162 mil pesos- sea por el desempeño de varios puestos, con su respectivo dictamen de compatibilidad, por un contrato colectivo o por su perfil especializado.

“Bajo las anteriores excepciones, la suma de las retribuciones no excede la mitad de la remuneración establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que ganará 108 mil pesos mensuales.

Aunque no se nombra directamente a los ex presidentes, el decreto elimina la pensión que perciben actualmente. “Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato“, detalla.

La reforma a los artículos 75 y 127 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se publicó en el DOF luego de que el Senado ordenó su difusión en el órgano oficial para que entre en vigor una vez aprobado el Presupuesto 2019.

Es la primera vez que el presidente Enrique Peña Nieto omite la publicación de una nueva legislación.

EN COLIMA SIN CAMBIOS

Mientras que ello ocurre a nivel nacional, en el Congreso del Estado de Colima, pese a los compromisos de campaña y a ser ya una directriz impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los diputados locales no han establecido reducciones a sus remuneraciones ni mucho menos han impulsado alguna iniciativa de este calado.

En su página de internet, el Poder Legislativo de Colima continua manteniendo ingresos superiores a los 195 mil pesos mensuales para cada uno de los diputados, pese a que en días pasados se subió a tribuna una iniciativa de la diputada Jazmín García Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, para crear la Ley de Austeridad del Estado de Colima.

Sin embargo, y pese a ello, los diputados locales tienen un ingreso bruto de 77 mil 476 pesos con 60 centavos mensuales.

A ello se agrega, como prerrogativa extra, vales de gasolina por 10 mil pesos mensuales; Bono de Ahorro de 15 mil pesos al mes; pago de telefonía por 4 mil 950 pesos mensuales y 64 mil pesos por concepto de Ayuda de Prevención Múltiple.

Además se les otorga un recurso económico extra de 10 mil pesos por pertenecer a una Fracción legislativa y una cantidad de 15 mil pesos por presidir una Comisión Legislativa.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Remedios olivera Orozco, promovió un punto de acuerdo para eliminar “esos pagos extras” a los diputados locales y los mismos sean eliminados del Presupuesto. Su punto de acuerdo no tuvo eco y fue enviado a Comisiones para su estudio y análisis.