Propone Congreso ley de austeridad para el estado de Colima

 

*No más gastos superfluos e innecesarios, dicen. *El Gobierno del Estado podrá tener un gasto en difusión del 0.3 de su presupuesto; el Poder Legislativo podrá gastar hasta un 6 por ciento en difusión.

 

Por considerar que la austeridad es un principio conductor de la administración estatal y municipal y un eje estratégico del gasto público, que impulsa el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la Fracción Legislativa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó este martes una iniciativa para crear la Ley de Austeridad del Estado de Colima, en la que se proponen una serie de acciones “para erradicar excesos de la clase política” y contar con un gasto “de racionalidad, honradez y transparencia”.

Dicho proyecto de Ley fue presentado por la diputada Jazmín García Ramírez, en representación del Grupo Parlamentario de Morena, en el que se prevé, entre otras cosas, “reducir el gasto corriente y publicidad oficial de todos los órganos públicos”.

En tribuna, la legisladora explicó que esta propuesta se deriva del mandato popular expresado en las urnas, además del proceso de transformación democrática del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa en mención tiene por objetivo la aplicación de medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental, como política de Estado para hacer cumplir los principios de de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público”.

Dichas disposiciones, se explica en el documento, serían aplicables a todas las dependencias, entidades y órganos de los Poderes del Estado y demás entes públicos estatales.

Entre otros conceptos, incluye reducción del gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los entes públicos “mismo que será regulado localmente con mayor detalle en la ley reglamentaria respectiva”.

También incluye prohibir el establecimiento de regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro; evitar el engrosamiento del aparato burocrático desarrollando las funciones del estado sin crear nuevas plazas; restringir el uso de escoltas; limitar el uso de vehículos oficiales y restringir el gasto en propaganda oficial.

Además de limitar el número de viajes oficiales, adquirir el traslado de servicios de primera clase y límites en el gasto de servicios de telefonía, fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, mobiliario, entre otros conceptos.

Asimismo, se prohíbe la creación de plazas adicionales a las autorizadas en los presupuestos de egresos.

En materia de comunicación social, se establece que el gasto neto total asignado anualmente a la difusión de propaganda oficial por los entes públicos estatales y municipales “se limitarán a un máximo del 0.3 por ciento de su presupuesto.

Sin embargo establece que “en el caso de los poderes legislativo y judicial será (el gasto en difusión) de hasta un 6 por ciento”.

Esta iniciativa de Ley consta de 14 artículos y tres transitorios y fue turnada a las comisiones respectivas.