Repasan intensa colaboración académica entre la Universidad de Salamanca y la UdeC

 

 

*“Vamos a seguir trabajando conjuntamente para ver cómo seguimos fortaleciendo todavía más este convenio de colaboración, estos lazos que existen ente la Universidad de Colima y la Universidad de Salamanca”: Rector.

 

Este sábado, en instalaciones de la Unidad de Formación Docente del campus central, se llevó a cabo la charla “Vinculación académica entre la Universidad de Colima y la Universidad de Salamanca (Usal)”, a cargo de María Purificación Galindo Villardón, vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud de la USal.

 

La charla se dio en el marco de la visita que María Purificación Galindo y José Luis Vicente, vicerrector del departamento de Estadística, realizaron a la UdeC para  dictar dos conferencias a estudiantes y profesores, sobre cómo se utiliza la ciencia de datos (Big Data) combinada con la estadística multivariante.

 

En la conferencia de Purificación Galindo, a la que asistió el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, se presentó una recopilación de los eventos académicos que se han dado entre estas dos instituciones a partir de 2009, año en que la UdeC crea el Centro de Investigación en Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA), a través del cual se intensificó la vinculación con la USal.

 

A partir de este acontecimiento, Purificación Galindo se convirtió en pieza clave para formalizar la relación entre ambas instituciones, al grado de que hoy se cuenta con la firma de dos convenios básicos generales y uno específico de movilidad estudiantil, éste último firmado durante el IV Encuentro de Rectores Universia, Salamanca 2018. En él, se establecieron los mecanismos y pautas de colaboración entre ambas instituciones a fin de  seguir impulsando la movilidad estudiantil en licenciatura, maestría y doctorado.

 

Purificación Galindo comentó que el trabajo realizado en materia de movilidad con la UdeC, en el caso específico del CIEMA y el Departamento de Estadística de la USal, “ha sido extraordinario, porque tenemos 17 personas de este centro que han obtenido el título de Máster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes”.

 

También, dijo que tres personas del CIEMA han realizado en Salamanca otro tipo de Máster, “teniendo hasta el día de hoy un total de 20 grados UdeC-USal, en estos 9 años de relación a partir de que se creó este Centro de Investigación y el objetivo final que se espera, agregó, es buscar que se realicen más doctorados”.

 

Recordó que el primero en doctorarse de la USal fue Miguel Ángel Celestino, fundador y director del CIEMA, con la tesis “Modelos Multivariantes para describir las estructuras de covariación entre Inteligencia Emocional, Desgaste Profesional y Salud General”.

 

En este punto, destacó que todas estas tesis tienen un componente metodológico que las lleva a ser aplicadas; es decir, que todas las tesis de los miembros de la UdeC tienen que ser empleadas para resolver una problemática de un campo real y de preferencia que esté relacionado con su entorno. Es importante seguir teniendo trabajos así, porque generan información importante y resultados que permiten resolver problemas reales”.

 

“La idea es que sigan generándose más estudios de este tipo y que sepan que quien lo necesite, puede acceder al análisis de datos. No hay por qué ser estadístico de base o físico matemático teórico; todos los que necesiten ir a especializare en este campo tienen las puertas abiertas”, finalizó.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, reconoció la importancia de establecer este tipo de convenios de colaboración que apoyen la internacionalización de la educación superior, pilar fundamental de su rectorado, y destacó el interés de seguir conociendo cada uno de los trabajos expuestos.

 

Además, dijo tener especial interés en aquellas investigaciones relacionadas con las problemáticas de los estudiantes, así como con los diagnósticos de las Estancias Infantiles de SEDESOL en el Estado de Colima, pues “toda la información generada es muy valiosa e importante para la toma de decisiones de la institución”.

 

“Ten la plena seguridad –finalizó– de que vamos a seguir trabajando conjuntamente, para ver de qué manera seguimos fortaleciendo todavía más este convenio de colaboración, estos lazos que existen ente la Universidad de Colima y la Universidad de Salamanca”.