=Fue levantada la veda
=Embarcaciones menores inician pesca de camarón; se espera una captura record a nivel nacional.
Alfredo Quiles Cabrera
Pescadores de seis estados del Pacífico, entre ellos Colima, iniciaron la extracción de camarón en bahías, al levantarse la veda para la pesca de esta especie.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó, a través de un comunicado de prensa, que siete mil 906 embarcaciones menores cuentan con permiso para salir a pescar camarón en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías.
La SAGARPA especifica que la restricción de pesca se levantó en el Sistema Lagunar de Bahía Magdalena-Almejas en el Estado de Baja California Sur; en la misma fecha se permitirá la pesca en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en las entidades antes citadas (Sonora, Centro-Norte de Sinaloa, Jalisco y Colima).
Con ello, iniciaron las capturas de crustáceo las embarcaciones menores de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
ESTADISTICAS
Es de resaltar que el establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón, es una de las principales medidas de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de este recurso marino, lo que contribuye a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar los montos de producción del recurso, como consecuencia de la suspensión de pesca durante dicha restricción de extraer crustáceo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que la producción de camarón en el país aumentó en 65.5 por ciento durante los últimos cuatro años, por lo que este crustáceo se ubicó como el segundo en importancia entre los productos pesqueros del país.
Con base en estadísticas preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la SAGARPA reportó que la producción pasó de 127 mil 517 toneladas en 2013 a 211 mil 96 toneladas al cierre preliminar de 2017 debido a los incentivos que el gobierno de la República ha otorgado a esta rama de producción.
Las cinco entidades de mayor importancia son Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tamaulipas y Baja California Sur, las cuales concentran al 92.9 por ciento de la producción nacional, que equivale a 196 mil 131 toneladas.
Sinaloa produjo en 2016, 99 mil 15 toneladas de camarón; Sonora, 59 mil 98 toneladas; Nayarit, 17 mil 617 toneladas; Tamaulipas, 14 mil 124 toneladas y Baja California Sur, seis mil 278 toneladas.
A nivel porcentual, Sinaloa concentra el 46.9 por ciento de la producción nacional y Sonora, el 28 por ciento; las tres entidades restantes aportan el 18 por ciento del volumen nacional de este crustáceo.
Otros estados en los que también se produce camarón son Campeche, Colima, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Baja California, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco y Aguascalientes.
El promedio de producción nacional de camarón durante los últimos cuatro años es de 176 mil 638 toneladas, volumen que fue superado durante 2016 y el consumo per cápita de este crustáceo en México es de 1.7 kilogramos.