Más de 7 mil familias han sido beneficiadas Cumple un año la fundación Don José Manuel Romero Lares A.C.

 

Este viernes, la Fundación Don José Manuel Romero Lares A.C. cumple un año de haber sido presentada ante la sociedad y en este lapso, más de 7 mil familias de Colima se han visto beneficiadas al menos con una acción que impulsa dicha organización.

La Fundación Don José Manuel Romero Lares, nace de la necesidad de seguir preservando los valores de solidaridad y servicio a los demás que Don José inculcó en vida a su familia. Es así que el 17 de marzo de 2017 nace legalmente pero fue presentada ante la sociedad colimense un 7 de septiembre de 2017.

La Fundación está compuesta por personas del círculo familiar de Don José Manuel Romero Lares, así como por amistades y profesionales apasionados en diferentes ámbitos que comparten la filosofía y los valores solidarios de Don José.

“Somos una fundación asistencial, sin fines de lucro, que tiene el privilegio de servir y promover el desarrollo social y humano a través de acciones encaminadas al beneficio de personas, sectores y regiones de escasos recursos principalmente”.

En la Fundación Don José Manuel Romero Lares A.C. se trabaja en tres líneas de acción que se complementan para lograr los objetivos, que son: equinoterapia, granja, así como asistencial social y desarrollo humano.

Tanto las actividades de equinoterapia como la granja se desarrollan en el Centro Ecuestre Colina de San Miguel, en Ocotillo, Cuauhtémoc.

Con equinoterapia se brinda la habilitación y rehabilitación física a personas con algún tipo de discapacidad, además de difundir sus beneficios como alternativa de restablecimiento físico y emocional.

En la granja se promueve la conciencia ecológica y responsable en el cuidado y conservación del medio ambiente, el respeto hacia otros seres vivos y su utilidad en la vida cotidiana.

Y en asistencia social y desarrollo Humano se generan acciones para mejorar la economía popular y el desarrollo personal, contribuyendo a la creación de condiciones de vida saludables.

A un año de su presentación oficial, la Fundación Don José Manuel Romero Lares A.C. ha beneficiado de forma directa a más de 7,000 familias con los diferentes programas de apoyo a la economía familiar, facilitando la adquisición de huevo de granja, huevo de codorniz, pollo lavado, filete de pescado y pintura a bajo costo, así como la donación de plantas medicinales y despensas.

Se han implementado dos campañas:

– “Abriga2” que tuvo como finalidad la recolección de ropa de invierno en buen estado que fue donada a las comunidades de la Becerrera, la Hierbabuena, Suchitlán y Cofradía de Suchitlán, beneficiando a más de 150 familias.

– Lechetón 2018, en el que se recaudaron 2,000 litros de leche líquida y en polvo, beneficiando a más de 100 familias de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

La Fundación Don José Manuel Romero Lares A.C. ha entregado sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, colchones, material de curación y paquetes de útiles escolares en apoyo a familias de los municipios de Colima, Cuauhtémoc, y Manzanillo.

Se donó vía Cruz Roja más de una tonelada de víveres que fueron en apoyo a las personas damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.

De igual manera, en el rubro de las actividades ecuestres, se ha realizado lo siguiente:

Más 100 sesiones de hipoterapia gratuita a niños y jóvenes con parálisis cerebral y coaching asistido con caballos a sus familiares.

Se han becado 50 horas de sesiones de rehabilitación física con caballos.

Han gozado de los beneficios del coaching empresarial asistido con caballos cerca de setenta personas y sus familias.

Se han realizado dos cursos de verano ecuestre con enfoque en el desarrollo emocional, beneficiando a más de 50 niños y sus familias, en el que se becaron a 8 pequeñines.

Se han firmado convenios con las fundaciones Ricardo Ponce, IVS Cambiando el rumbo y Grupo Equinoterapia Integral de Colima y se ha trabajado de manera conjunta con APAC Colima IAP en el desarrollo de estrategias para niños y jóvenes a favor de su rehabilitación física.

Se está por iniciar un proyecto para que las y los jóvenes de la Fundación Carolita Gaitán IAP reciban los beneficios de la equinoterapia y terapia ocupacional con caballos.