Explican concepto de la esperanza desde la ciencia ontológica

*El filósofo Teodoro Ramírez dictó la conferencia magistral “Ontología y política de la esperanza, de Ernst Bloch a Quentin Meillassoux”, en evento del que la UdeC fue sede.

Como parte de las actividades del IX Coloquio de Investigación Filosófica que organizaron la Red Centro-Norte de Investigadores en Filosofía de México y la Universidad de Colima en el puerto de Manzanillo, se llevó a cabo la conferencia magistral “Ontología y política de la esperanza, de Ernst Bloch a Quentin Meillassoux”, a cargo de Mario Teodoro Ramírez Cobián, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante la conferencia, Teodoro Ramírez expuso varios argumentos y diversas posturas de autores sobre la esperanza como tema filosófico fundamental y como un concepto con arraigo cultural mucho más amplio.

En su discurso, separó el concepto medular en tres momentos: 1) la esperanza subjetiva, entendida como concepto religioso; 2) la esperanza objetiva, basada en la conceptualización marxista y la postura objetiva científica; y 3) la esperanza ontológica.

“A todo planteamiento sobre la esperanza le antecede una negación, que se considera injusta e inaceptable, ante la cual se afirma la posibilidad de una situación futura positiva, en la cual los males actuales serían superados y donde reinaría el bien de acuerdo a distintas acepciones”, comentó.

Recalcó que, debido al carácter problemático de la condición humana, “entre más terrible es la situación que se quiere negar, más difícil se actúa sobre ella y más crece la esperanza en un sentido subjetivo e imaginario, vago y general”.

Explicó que, en las religiones monoteístas, el tema es fundamental para todo el drama teológico y que, en este sentido, “la esperanza depende de la fe, en la cual su efecto y apoyo es la caridad”.

En otro enfoque, continuó, “el marxismo no se conforma con renegar de la religión y del sentimiento de esperanza, sino que busca transformarlo en términos racionales y científicos. Bajo una visión comunista busca, en términos de esperanza, hacer posible el reino de Dios en la Tierra”. En este momento de su disertación destacó a Ernst Bloch como uno de los pensadores más interesantes del marxismo occidental.

Sobre Meillassoux, el conferencista dijo que es crítico de todo el esquema modernista, incluso en su aspecto humanista y antropocéntrico; sin embargo, agregó, “no renuncia a la posibilidad de comprender la especie humana bajo bases ontológicas que, por principio, podrían dar una visión más cruda y objetiva de lo que es el ser humano desde una postura radical y estrictamente realista”.