Presentan libro “Servir con calidad total”, en la UdeC

*“La calidad dejó de ser competencia entre los negocios para ser un requerimiento en todos los campos del ser humano, ya que determina el valor de cualquier desempeño humano”: Rubén Carriera, comentarista

En estos días se presentó en la Pinacoteca Universitaria el libro “Servir con calidad total”, que coordinó la investigadora universitaria Irma Magaña Carrillo, como parte de las actividades de las Jornadas del Libro Universitario Altexto 2018.

La presentación del documento, que se realizó en el Salón del Vitral, contó con los comentarios de Rubén Carriera Mendoza, profesor de la Universidad de Colima; de José Antonio León Rentería, estudiante, y de Irma Magaña, coordinadora de dicha publicación. La profesora-investigadora Ana B. Uribe Alvarado moderó este evento.

Rubén Carriera destacó que “la calidad dejó de ser competencia entre los negocios para ser un requerimiento en todos los campos del ser humano, ya que determina el valor de cualquier desempeño humano”.

Explicó que Irma Magaña, en este libro, define que la calidad se percibe por etapas, “cada una con mayor profundidad y mayor exigencia para su gestión, con diferentes enfoques, como la inspección, el control, aseguramiento, la estrategia y los servicios. El presente documento se enfoca en la etapa posterior a estas fases mencionadas, las cuales describen la trayectoria evolutiva de la calidad para analizar esta nueva era: la calidad cualitativa total”.

Por su parte, el estudiante de la Facultad de Turismo, José Antonio León, compartió con el público asistente su experiencia al contar con este libro como apoyo en sus materias de la Licenciatura en Gestión Turística, celebrando que el contenido sea, además, didáctico para los alumnos universitarios.

Finalmente, Irma Magaña comentó que “Servir con calidad total” surgió de las entrevistas de campo que hizo durante su visita a Japón (2001 a 2004), con la intención de conocer cómo manejan los japoneses el servicio para entregarlo con calidad a sus clientes, y así definir una propuesta con estrategias para los negocios turísticos en México.