Congreso de Colima inicia creación de mecanismos para protección de bosques del estado

 

Con 22 votos a favor, en la sesión pública 19 del H. Congreso del Estado, se aprobaron las reformas a la Ley de Aguas, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento que permiten crear, en la legislación estatal, un marco de actuación institucional paragarantizar el suministro de agua de las zonas urbanas de la entidad, las cuales dependen de manantiales y cuencas hidrológicas, de donde proviene el agua.
Con estas reformas se crea la figura de Mecanismo Local de Compensación por Servicios Ambientales Hidrológicos, que podrá establecerse solo uno en cada municipio o en zonas intermunicipales, con el que se podrá solicitar, de manera voluntaria, la compensación por servicios ambientales hidrológicos a favor de comunidades y de propietarios o poseedores de terrenos localizados en zonas de importancia hidrológica, con la finalidad de incentivar la conservación, recuperación y uso sustentable de esos ecosistemas naturales. Y se establece como herramienta financiera para ello losfideicomisos privado, debido a que son más trasparentes para el manejo de los recursos.
El comienzo: Cerro Grande y Zona Conurbada Colima-Villa de Álvarez
Particularmente para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, este logro representa poco más de una década de arduo trabajo de un sinnúmero de actores de diversos sectores, empezando por los dueños de los terrenos ubicados en Cerro Grande (ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios), academia (Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Colima), asociaciones civiles como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, FONNOR, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Fundación MABIO, COMDUCE e instancias de los 3 niveles de gobierno como CONANP a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, CONAFOR, la Comisión de Cuenca del río Ayuquila-Armería, CIAPACOV, los municipios, entre otras.
Todos ellos han aportado experiencia, conocimientos e ingenio tanto para crecer la idea del mecanismo de compensación ciudad-zona productora de agua como para sortear la gran cantidad de obstáculos y retos que se han presentado en este largo camino.
La viabilidad de crear un mecanismo local a largo plazo fue sustentada mediante el estudio de valoración y demanda de servicios hidrológicos en el área Cerro Grande – Colima, realizado por la CONAFOR, la Universidad de Colima y MABIO en el 2007, y actualizado en el 2010 y 2015, en el cual en este último se encontró que 78.5 % de los usuarios del sistema de agua potable y alcantarillado afirman su disposición a pagar como acto de corresponsabilidad para mantener el volumen y calidad de agua que actualmente reciben.
Este nuevo marco legal, permitirá canalizar diversas aportaciones hacia el ‘Fideicomiso de Agua para Colima’ con la activa participación de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV), y ofrecerá la oportunidad de tener, en el largo plazo, una ciudad con agua.
En la actualidad se han identificado 287 iniciativas de Servicios Ambientales en el mundo, de los cuales 61 corresponden a Servicios Ambientales Hidrológicos (SAH). En México existe un mecanismo exitoso en la ciudad de Saltillo, Coahuila y al menos otros 15 en formación. El deCerro Grande es ya referente a nivel nacional e internacional y puede convertirse en un caso de éxito con la participación de todos.
¿Cómo funciona el Mecanismo Local de Compensación por Servicios Ambientales Hidrológicos de Cerro Grande?
La cantidad económica proveniente de donaciones o aportaciones voluntarias de la ciudadanía, empresas o gobierno, será aplicada en las siguientes líneas de acción ya establecidas entre los diversos actores, que se apegan directamente a los objetivos descritos para este mecanismo y benefician al uso sustentable de los recursos y son:
1.-Manejo y Conservación de Bosques
2. Diseño de Alternativas Productivas Sustentables
3. Mejoramiento del Hábitat Familiar o de los centros de población
4. Fortalecimiento Institucional
5. Soporte Público y Conciencia Ciudadana
6. Investigación aplicada y transferencia de tecnología
La adecuada comunicación entre proveedores y demandantes de un servicio ambiental constituyen un aspecto crucial para asegurar una óptima coordinación en la implementación de un mecanismo de compensación. Se diseñó el mecanismo con una transparencia total para el manejo de los recursos por ello es importante destacar que además del propio Comité Técnico del Fideicomiso, que estará integrado por diversas instituciones gubernamentales, educativas, representantes de las 7 comunidades de Cerro Grande y ONG’s vinculadas al tema, también se visualiza la participación de dos plataformas sociales:
1. SubConsejo de Cerro Grande: Integrado por los representantes de las 7 comunidades de Cerro Grande.
2. Consejo Cívico del Agua: en el cual se encuentren representados los principales sectores usuarios del servicio ambiental, que para este caso en particular son los ubicados en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez que se abastecen del agua proveniente del acueducto de Zacualpan (manantial El Cóbano). Este Consejo estaráconformado por representantes de: Cámaras empresariales (industria, construcción, restauranteros, comerciantes), institutos, representantes de Comités de Barrio, ciudadanos con liderazgo reconocido socialmente, medios de comunicación, ONG, entre otros.
Las herramientas están dispuestas para que tomemos acción en la conservación de los bosques que nos de vida. Ahora, los ciudadanos tenemos una forma más de participar en un desarrollo equilibrado y sustentable. ¡Juntos Mantengamos Grande a Cerro Grande!