Sin un sistema penal eficiente no habrá paz, ni perdón ni olvido

=La Ley de Amnistía propuesta por López Obrador es incongruente, dice Oswy Delgado.

Alfredo Quiles Cabrera

El proceso de pacificación en el país no será posible si no se tiene un sistema penal eficiente, afirmó el dirigente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, Oswy Delgado Rodríguez, quien se pronunció en contra de la Ley de Amnistía propuesta por el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.

El representante de los abogados federados del Estado refirió que “esa ley de amnistía y el concepto de perdón y olvido que propone López Obrador es incongruente”, pues señaló que “si alguien es responsable de un delito no se le puede condonar, ni perdonar, y debe pagar sobre el delito cometido”.

Dijo que desde el 2008 en que se implementó el nuevo sistema de Justicia Penal en el que se prevé la reparación del daño y por lo tanto no se debe condonar nada y debe existir un resarcimiento. “Ni perdón, ni olvido. Quien cometa un delito… que pague”.

Delgado Rodríguez refirió que el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene deficiencias, “seguimos estando en pañales” en el tema “pues hay inconsistencias en su aplicación” y defensores de oficio así lo han manifestado, •una vez que todo delincuente puede gozar de libertad y no ser vinculado a proceso, aunque esa persona sea reincidente”.

Se pronunció a favor de fortalecer la capacitación en los cuerpos de seguridad, en los propios abogados sobre el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal.