Se realiza la penúltima ceremonia cívica mensual de la 58 legislatura

=Solo dos diputados asisten; este tipo de actos han sido desdeñados por la totalidad de diputados.

Alfredo Quiles Cabrera

Con tan solo la presencia de dos de los 25 diputados locales, Federico Rangel Lozano (PRI) y Verónica Lizet Torres Rolón (PT), y a menos de dos meses de que concluya con su periodo constitucional, este lunes se realizó la penúltima ceremonia cívica de la Quincuagésima Octava Legislatura Local, cuyas ceremonia desde su puesta en práctica ha sido desdeñada por los actuales diputados.

En esta ceremonia cívica mensual se recordó que este mes se conmemora el aniversario de la Primera Ley Federal del Trabajo promulgada el 18 de agosto de 1931.

La Diputada del Partido del Trabajo, Verónica Lizet Torres Rolón, aseguró que la mayoría de los mexicanos siguen teniendo condiciones de trabajo inadecuadas.

Como presidenta de la Comisión de Educación y Cultura consideró que a 87 años de creada la Primera Ley del Trabajo, en los últimos años se ha tenido un retroceso en esa materia. “No hay beneficios ni prestaciones para la base trabajadora de nuestro país, pero sí muchas garantías para los patrones y empresas que emplean y que no generan estabilidad ni desarrollo económico para México. Es una tarea pendiente que le seguimos debiendo a la gente trabajadora de México”, aseveró.

Torres Rolón recordó que el Derecho al Trabajo nació con la Constitución del 5 de febrero de 1917, en la que éste se consagraba protegiendo a aquellas personas económicamente débiles.

La legisladora indicó que un año después, el Congreso de Veracruz expidió su propia Ley del Trabajo, que serviría como base para la elaboración de nuevas normas legales, entre ellas la Ley Federal del Trabajo de 1931.

Aseguró que el surgimiento de esta ley, conformada por 685 artículos, derogó todas las leyes y decretos expedidos con anterioridad en materia de trabajo.

La petista en su mensaje destacó algunos hechos históricos de este mes: la declaratoria el 25 de agosto de 1843 como “Benemérito de la Patria” al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, así como la designación de agosto como el mes de los adultos en plenitud.

En esta ceremonia cívica también estuvieron presentes el Diputado Federico Rangel Lozano, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones; el Capitán 2° de Infantería, Juan Manuel Solórzano Villagrana, con la representación del General Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la Vigésima Zona Militar; así como Dora María Yáñez Contreras, en representación del Director del Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud, Óscar Gaitán Martínez.