Alerta la CIAPACOV sobre falsos gestores ante ese organismo

=Heliodoro Langarica afirma que no existe autorización para realizar esa función a nombre de los usuarios.

Alfredo Quiles Cabrera

La dirección general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov) alertó a la ciudadanía y usuarios de los servicios que proporciona este organismo “sobre la presencia de presuntos gestores o intermediarios”, lo cual podría se configurado como delito de fraude “ya que la Ciapacov no cuenta ni ha autorizado a nadie para ser intermediario entre el organismo y el usuario”.

El director general de la Ciapacov, Heliodoro Langarica Muñoz, dio a conocer que en las últimas semanas se han recibido algunas quejas de usuarios de los servicios de este organismo descentralizado quienes afirman haber pagado algún servicio a través de “un gestor”.

Langarica Muñoz alertó a la ciudadanía sobre este tipo de “engaños”, pues se podrían presentar algunos problemas derivados porque algunas personas que se hacen llamar gestores o intermediarios entre los usuarios y el organismo, no son autorizadas por la Ciapacov.

“De hecho no tenemos autorizado ningún gestor para que cumpla esas gestiones. Todos los tramites los hacemos o directamente en las oficinas que tenemos en varios municipios de Colima y Villa de Álvarez para que ciudadanía acuda a hacer sus trámites o bien hay algunas tiendas con los que hacemos convenios o inclusive instituciones bancarias para que puedan hacer la cobranza a nuestros usuarios, y estos lugares autorizados están en los recibos que emitimos”.

Dio a conocer que el organismo que dirige se ha percatado que a través de las redes sociales se ofrecen los servicios de gestores. Hay anuncios que ofrecían ese servicio y también porque no es la primera vez que hay intentos por sorprender a usuarios, ya en ocasiones anteriores hay esquemas y situaciones que se tuvieron que atender”.

Dijo que las quejas de algunos usuarios que se han visto afectados por este tipo de fraude, es que la Ciapacov “no les ha emitido los recibos. Han asistido algunos usuarios a la Ciapacov a reclamar que porque no se les acreditó un pago que se hizo en tal fecha; hemos entrado en el sistema para que nos comprueben que nos hicieron el pago para podérselos acreditar y ahí nos hemos quedado porque no pueden acreditar que hicieron el depósito que argumentan hicieron en tal fecha y tales condiciones”.

El funcionario señaló que al parecer la cosa va “en que algún gestor ofrece algún descuento o tal vez ofrece cierta cantidad de eliminar la deuda que tienen con el organismo y no sabemos en qué condiciones lo hacen”.

Por último, señaló que “si se tipifica el fraude podrá denunciar cada afectado ante las instancias correspondientes y de percibir alguna conducta ilícita también actuaremos en consecuencia a través de nuestra dirección jurídica”.