Carlos Domínguez: Luego del resultado electoral repunta economía y moneda

El Secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, reconoció que el resultado de las elecciones fue sorpresivo para muchos, sin embargo, las reacciones posteriores al triunfo de AMLO han sido amigables, contribuyendo a fortalecer la confianza en la economía, que se ha reflejado en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Precisó el Secretario de Fomento, “de hecho, hasta la economía repunto y eso es muy buena señal; sumando que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, estuvo en reunión con el Presidente Electo, como parte del grupo de la Convención Nacional de Gobernadores donde se sentaron bases que son muy interesantes”, dijo,

El funcionario estatal destacó que en el encuentro hubo un diálogo relacionado con el régimen de austeridad, que en Colima es una situación conocida porque se implantó desde el primer día de la administración estatal, el cual ha implicado en algunos casos que gastos de traslados y del celular salgan de cada bolsillo.

Destacó, “por tanto, en Colima no se sufrirá con este cambio, habiendo otros temas vistos con interés, más no de preocupación, como conocer la propuesta para desarrollar y operar la concentración de los recursos federales en los estados a través de una sola oficina, situación que operaba así hace 60 años”, recordó.

Reconoció que en ese entonces las cosas llegaron a funcionar bien bajo este método pero advirtió que desde entonces, el país ha crecido mucho e incluso tenemos ahora otro nivel de democracia y libertades. Sin embargo, lo que viene se mirará con optimismo, se vislumbra una economía muy orientada a ayudar a quien más lo necesitan.

Esta propuesta, podrían fortalecerse programas como las Mypimes, o acciones del Inadem, “creo habrá apoyos a este tipo de empresas, estimando alguna incertidumbre en aquellas de grandes capitales, quienes esperarán un tiempo y ver cómo evolucionan algunas propuestas para decidir realizar inversiones en todo el país, no solamente en Colima.

Bajo estas consideraciones, señaló que el balance general es que podría haber repunte económico siempre y cuando las aseveraciones del combate efectivo a la corrupción, permitan que ese dinero se refleje en el gasto público.

A nivel estatal, consideró que aunque exista un congreso con mayoría distinta al partido que encabeza la administración, no hay riesgo de frenar acciones gubernamentales porque “creo firmemente en la capacidad política de Ignacio Peralta y en la de sus colaboradores, y las buenas intenciones del Congreso, que no vislumbran ningún enfrentamiento.

Lo que habrá será reconstrucción, debiendo trabajar con un nuevo socio, como ocurre cuando se tiene una empresa con la cual no hay razón de estar peleado, si acaso hacer algunos ajustes”, a nivel federal el Congreso, buscará las cosas se manejen distinto, todos se irán adaptando a nuevas realidades, sin distanciamiento o estancamiento.

Manifestó el funcionario estatal, “tendríamos que ser muy tontos, porque es Colima, y el diputado que ganó a nivel local o alcalde queremos un mejor Colima y ahora tendremos que trabajar con nuevos jugadores, eso es lo que cambió”, ratificando su confianza en mantener la certidumbre de los inversionistas en Colima.

Agregó que también se tendrá que hacer una nueva visita a los mercados de Asia porque ya existe ese compromiso desde al año pasado, pero consideró que será prudente esperar a la recomposición del Gobierno Federal, para ver si la API se mantiene o como va a operar en Aduanas y en un par de meses se conocerá el panorama y los actores para trabajar”.