Condiciones laborales de periodistas deben mejorar

=Conmemoran reporteros y la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) el Día de la Libertad de Expresión.

Alfredo Quiles Cabrera

Con una guardia ante la Escultura del Periodista Francisco Zarco ubicada en el Jardín “Libertad de Expresión” en la Colonia Milenio, dirigentes del Club de Reporteros y de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) conmemoraron el “Día de la Libertad de Expresión” convocaron a la unidad del gremio y coincidieron en que las condiciones laborales de los periodistas deben mejorar en el estado.

Los periodistas reunidos alertaron sobre las pretensiones de “algunos grupos” de pretender acallar a los reporteros, llegando a las agresiones físicas y verbales, tal y como ha ocurrido en varias ocasiones en la toma y liberación de la caseta de peaje de Cuyutlán, sobre la autopista Colima-Manzanillo.

Reconocieron que a nivel nacional la profesión de reportero ha sido la más riesgosa, lo cual se muestra con la serie de asesinatos de periodistas y las agresiones que estos sufren no solo de parte del crimen organizado, sino en muchos casos de políticos y autoridades, y en Colima, a últimas fechas, de grupos de choque promovidos por políticos que han tomado como bandera político-electoral la liberación de la Caseta de Cuyutlán.

Juan Carlos Flores, presidente de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP), agregó que en los últimos años se ha avanzado en la cuestión salarial, sin embargo, existen aún compañeros que trabajan por honorarios, por nota y sin prestaciones laborales.

Recordó que hace un año se creó la COPIP y desde entonces se ha levantado la voz en las injusticias y se ha atendido 7 quejas de parte de los compañeros que se han resuelto satisfactoriamente.

En tanto, el coordinador del Club de Reporteros de Colima, A. C., Alfredo Quiles Cabrera, expresó que es una tarea pendiente el que las condiciones laborales de los periodistas mejoren en el estado.

“Nosotros como organismo gremial estamos pugnando por mayor capacitación de los reporteros, por lograr los servicios sociales que nos niegan las empresas; hay ataques contra los periodistas como en la toma de la caseta de Cuyutlán y hemos protestado enérgicamente”, dijo.

En tanto, Roberto Aguila y Guillermo Montelón, ex coordinadores del Club de Reporteros, coincidieron en señalar que las agresiones no sólo provienen del crimen organizado sino también de las autoridades y por eso las asociaciones de periodistas deben estar unidas para resolver este problema.