*Deuda se redujo de $43 millones en 2016 a $18 millones en marzo de 2018.
*Titulares de Administración, Finanzas y Pensiones sostuvieron reunión de trabajadores con legisladores locales
El secretario de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, Kristian Meiners Tovar, aseguró que para el año 2019 quedarán totalmente senados los adeudos históricos que en materia de servicios médicos tiene la Dirección de Pensiones.
Ante diputados locales, el funcionario estatal señaló que los servicios médicos que se ofrecen a los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, irán mejorando mes a mes, pues se tiene la certeza de que van en el camino correcto.
Mieners Tovar; el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, y el director de Pensiones, Edgar Alejandro Chávez Sánchez, explicaron a legisladores locales la problemática del desabasto de medicamentos en la farmacia de Pensiones y los adeudos con médicos y clínicas de la entidad que afecta a derechohabientes, particularmente al magisterio estatal agremiado al SNTE 39.
Tras reconocer que la situación económica recibida al inicio de la administración era sumamente delicada y grave, con una Dirección de Pensiones sumamente debilitada, Kristian Meiners apuntó que la administración estatal ha hecho un doble esfuerzo, pues la tendencia era que la deuda de Pensiones crecía año con año y no sólo se logró edetenr, sino que empezó a sanearse.
Por su parte, Carlos Noriega García explicó que la actual administración se preocupa por mantener un control eficiente de los recursos, indicando que la deuda de Pensiones por servicios médicos en diciembre de 2016 era de 43.37 millones de pesos; para diciembre 2017 se redujo a 36.90 millones de pesos, y al último corte de marzo 2018 dicha deuda está en 18.39 millones de pesos.
En ese sentido, indicó que en estos momentos, ningún médico particular y ninguna clínica privada con las que el Gobierno del Estado tiene convenio para atender a los trabajadores del magisterio afiliados a la Sección 39 del SNTE, debe negarles el servicio.
El secretario de Planeación y Finanzas, manifestó que es una prioridad del Gobierno los servicios de salud para los maestros de la Sección 39 del SNTE, “es un derecho que estamos atendiendo y el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entiende perfectamente la importancia de los servicios médicos para el magisterio estatal y los trabajadores de la educación”.
Estableció el compromiso con las y los diputados locales para tener el abasto de medicamentos necesario en la farmacia de Pensiones y reconoció que aunque no está resuelto al cien por ciento el problema, “vamos avanzando con un sistema administrativo más robusto y un expediente médico de cada maestro y sus familiares derechohabientes”.
Agregó: “Estamos implementando sistemas preventivos que ayuden a tratar de bajar la incidencia de enfermedades”.
García Noriega ofreció tener una evaluación en el abasto de medicamentos que se requieren, sobre todo en lo que concierne a los jubilados y pensionados del servicio médico a los agremiados al SNTE 39, que es el sistema de salud más grande del Estado después del IMSS, Seguro Popular e ISSSTE
El director de Pensiones Civiles del Estado, Edgar Alejandro Chávez, destacó que con las licitaciones públicas se tuvieron ahorros en los costos de medicamentos, y más del 80 por ciento de estas medicinas se lograron de mejor calidad.
Destacó que por primera vez se integró un Comité de Adquisiciones que permitió acceder a mejores costos y eficientar para lograr más medicamento.
Además de la explicación que hicieron los tres funcionarios estatales, participaron con cuestionamientos los diputados Nicolás Contreras Cortés, Federico Rangel Lozano, Crispín Guerra Cárdenas y Leticia Zepeda Mesina, en reunión que fue coordinada por el presidente de la Comisión de Salud, José Guadalupe Benavides Florián, en la que también estuvieron los legisladores Juana Andrés Rivera, Héctor Magaña Lara, Adriana Mesina Tena y Adrián Orozco Neri.
Nicolás Contreras resaltó el malestar generado por la carencia de medicamentos en la farmacia de Pensiones, destacando que hasta ayer por la tarde seguía dicho desabasto.
En ese sentido, exigió que se brinden servicios médicos de calidad a partir de ya, que no haya ninguna clínica que niegue el servicio a los derechohabientes y que ningún médico les haga cobros extra a los trabajadores, asegurando que no debe atentarse contra la salud, pues la prudencia tiene un límite.
Federico Rangel dijo que es claro el esfuerzo realizado y reiteró el respaldo el derecho inalienable a la salud y los servicios médicos de todos los agremiados, pero de manera especial a .los jubilados y pensionados.