A colimenses no les interesan las diputaciones federales

Cerró el plazo para el registro de aspirantes a diputado federal por la vía independiente y ningún colimense solicitó su registro.

Casi 160 ciudadanos del país solicitaron su pre registro para un puesto en el Legislativo; tienen hasta el 4 de diciembre para presentar firmas ante el INE.

Al cerrar el pasado martes la fecha para el registro de aspirantes a diputados federales por la vía independiente se registraron a nivel nacional 159 personas de diversas entidades del país, ninguno de ellos de Colima.

Según el INE, al vencer el plazo para el registro de candidatos a diputados federales independientes al menos 159 personas de toda la República, sin afiliación partidista, solicitaron su primer registro para aspirar a un puesto en el Congreso de la Unión.

El estado que más contendientes notificó fue Chiapas, con 21; le siguen Jalisco, con 20; Nuevo León, con 17; Puebla y Veracruz, con 14 cada uno; Chihuahua, con 11; Morelos, con siete, Tabasco y Michoacán, con seis; Tamaulipas, Sonora y Sinaloa, con el registro de cinco ciudadanos; Guerrero, con cuatro; Guanajuato, Baja California y San Luis Potosí, con tres; Quintana Roo, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y Tlaxcala, con dos; y Aguascalientes y Yucatán, con uno.

En tanto que en nueve estados la autoridad electoral informó que no existe registro de ningún candidato independiente: Nayarit, Colima, Zacatecas, Campeche, Baja California Sur, Durango, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Los aspirantes presentaron este 10 de octubre el pre registro, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les concediera ampliar seis días los plazos, ante un recurso promovido por el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo.

El argumento radicó en que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió seis días sus actividades, por el sismo del 19 de septiembre y eso afectó el trámite en el país.

Según han manifestado algunos contendientes, su candidatura forma parte de una revolución en la manera “tradicional de hacer política”.

En 2015, fue la primera vez que entró en vigor la gura de candidatos independientes, así como la reelección en alcaldías. Las propuestas de cada uno son distintas; algunos tienen más experiencia que otros y su formación es variada en todos los casos.

Sin embargo, las 159 personas que acudieron al pre registro tienen una obligación común: obtener 1% o 2% de firmas correspondiente al padrón electoral de su distrito, para erigirse como contendientes.

La Cámara de Diputados está compuesta por 500 legisladores, 300 de ellos son elegidos por vía uninominal y corresponden al candidato que más votos obtuvo en las elecciones de un distrito en específico.