Los estados afectados por los sismos de septiembre serán respaldados con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), con los denominados Apoyos Parciales Inmediatos (API), para el manejo adecuado de residuos de construcción y demolición.
El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán y los secretarios del ramo de Puebla, Morelos, Ciudad y Estado de México acordaron mecanismos para garantizar que los territorios afectados contarán con los sitios autorizados para el deposito de estos residuos.
El titular de la Semarnat enfatizó que es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales “garantizar que efectivamente se depositen en los sitios autorizados”.
Las autoridades ambientales federales mantendrá una especial vigilancia de las áreas naturales protegidas, que “deben estar exentas de todo deposito de residuos de construcción, así como causes de ríos o barrancas”.
Pacchiano Alamán, también exhortó a las entidades afectadas a promover el reciclamiento de los residuos causados por los derrumbes pues “pueden servir para la construcción de carreteras y banquetas”.
El Estado de México reportó que cuenta con 30 sitios autorizados (21 son compartidos con la Ciudad de México).
Tanya Müller García, secretaría de Medio Ambiente en la Ciudad de México, confirmó que se ha desplegado una vigilancia ambiental en las principales carreteras y vialidades de Tlapan, Tláhuac, Milpa Alta y el Ajusco, para que “si detectamos cualquier camión de residuos se le pueda regresar”.
En la Ciudad de México se prevé recolectar poco más de 30 millones de metros cúbicos toneladas de escombros, estimó.
Puebla cuenta con 15 sitios autorizados para el depósito de residuos de inmuebles colapsados, incluso tiene sitios especiales para el depósito de los escombros de monumentos históricos derrumbados, que podrán servir para su restauración. En Morelos se autorizaron 9 sitios, para depósito de escombros.