Regreso a escuelas con inspecciones preliminares no es una idea a acertada: CMICAC

El presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A.C (CMICAC) Florencio Hernández del Ángel, dijo que el regreso de jóvenes estudiantes a escuelas que solo cuentan con dictámenes periciales preliminares sobre los inmuebles, luego del sismo del pasado martes “no es una idea acertada” pues consideró que sería mejor que contarán con evaluaciones más detalladas sobre la situación estructural, y sea garantizada la integridad de quienes acuden a esos centros educativos.

En ese sentido propuso que, tomando en cuenta que se trata de instituciones educativas en donde se encuentra el futuro de México, estás abran sus puertas en el momento en el que cuenten con dictámenes más profundos con detalles específicos, pues en este momento el formato con el que esas instituciones cuentan dice “es una inspección preliminar”.

En conferencia de prensa, afirmó que no se pueden hacer estudios “a la ligera” pero al parecer, dijo, los dictámenes que se están elaborando incumplen con los requisitos legales para ser tomados como buenos.

En ese sentido aseguró que estos documentos, solo los pueden hacer los ingenieros y/o arquitectos que cuenten con la autorización por parte de la SEDUVI en el caso de la Ciudad de México, como Directores Responsables de Obra (DRO) en coordinación con un corresponsable en seguridad estructural.

Agregó que en el CMICA existe preocupación, toda vez que, desde el año pasado, advirtieron del riesgo que tienen algunos edificios en la capital del país, porque desde el gobierno local, se ha privilegiado el compadrazgo y la corrupción por encima de los intereses generales.

Por otra parte, Hernández del Ángel, informó que autoridades de la delegación Tlalpan aún no han tenido ningún acercamiento con integrantes de ese Colegio, para que realicen una inspección más a fondo sobre lo que ocurrió en el Colegio Enrique Rebsamen de esa demarcación.

Por último explicó que en la Ciudad de México existen aproximadamente entre 250 y 300 Directores Responsables de Obra (DRO) lo cual no es suficiente para atender emergencias como la que se está enfrentado.