Familia y valores complementan nuevo modelo educativo: Hernández Rosas

 

+En Manzanillo, imparte charla ante alumnado de la Universidad ITECCE.

El Secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, impartió una charla ante alumnos del Instituto Técnico en Enseñanza y Capacitación en Comercio Exterior (ITECCE), donde expuso que la familia y los valores complementan al nuevo modelo educativo.

 

Acompañado del director del plantel, Pedro Mancilla Jiménez, así como de la diputada local, Martha Meza Oregón, el titular de la SE dijo estar convencido de que la educación es el único medio de movilidad social legítimo y es la única forma para alcanzar los valores de bienestar espiritual, laboral y económico, siempre en el marco de la ley.

 

En ese sentido, Hernández Rosas consideró que lo que pasa fuera del marco legal es efímero, sin futuro, por lo tanto, es un camino que siempre se debe dejar de lado; centrarse en la educación representa una opción legítima de crecimiento y una satisfacción por generar condiciones de bienestar.

 

En este plantel, con más de 20 años de trayectoria y un alumnado de cerca de 2 mil jóvenes, el Secretario de Educación expuso que el cambio de paradigma que plantea la Reforma Educativa en todos los niveles, las y los docentes están obligados a desarrollar en la juventud capacidad de análisis, habilidades y actitudes que permitan la construcción de ciudadanos críticos y bien informados.

 

Como parte de esta charla, Oscar Javier Hernández Rosas, ponderó la necesidad de evitar el abandono escolar con políticas públicas fidedignas, dónde las escuelas conozcan a la juventud que ahí se prepara para evitar el desánimo e impedir la fuga de aspiraciones y construir prácticas nuevas de confianza y entusiasmo.

 

Hernández Rosas resaltó ante este panorama, que a pesar de que se crea que la familia y la escuela empiezan a quedar rebasadas como vectores principales para la transferencia de valores, se debe insistir que en el primer entorno del aprendizaje, se encuentra la familia, donde los comportamientos y actitudes se incorporan por imitación, ya que los valores se bastan por sí mismos.