Iniciativa de Ley conocida como Desquita tu Sueldo Diputado

La diputada ciudadana Leticia Zepeda Mesina presentó en sesión ordinaria del día de ayer 07 de agosto una iniciativa de Ley conocida como Desquita tu Sueldo Diputado, la cual pretende reducir el sueldo de aquellos diputados que no asistan a las sesiones o se retiren antes del término de la misma, así mismo se busca que los diputados presidentes de las comisiones sesionen y dictaminen las iniciativas que corresponden a cada una de ellas, proponiendo que de no ser así se reduzca o en todo caso se prive del recurso que se recibe por concepto de comisión

 

En el cuerpo de la iniciativa, la diputada señaló que el cargo de Diputado debe ser en todo momento una representación política de los intereses de la gente y portavoz de las demandas populares, ostentando el deber con entereza, responsabilidad y estricto apego al derecho.

 

Recalcó que la ciudadanía demanda servidores públicos de calidad, comprometidos y que eviten en todo momento actos de corrupción

 

“El pueblo está cansado de políticos que no trabajan, que solo velan por sus intereses y que participan en política solo para engordar sus bolsillos.” Dijo.

 

La diputada comentó  que la tónica ha sido, desde hace muchos años, el descubrimiento de servidores públicos que se han enriquecido a costas del dinero de la gente, y peor aún, de personas que cobran y no desempeñan sus labores. El cargo de Diputado no ha sido la excepción, en razón de que es el de mayor descrédito según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

 

Señaló que si bien es cierto que el Poder Legislativo ha dado pasos en materia de austeridad con la eliminación de la partida de previsión social múltiple, resulta factible prohibir el pago de viáticos y viajes al extranjero y hacer efectivo el descuento de un día, al diputado que falte o se retire de manera injustificada de sesiones de las Comisiones Legislativas o a las Sesiones del Pleno.

En ese tenor, agregó que también existe un rezago en los dictámenes de las comisiones, por lo que propuso que las comisiones que tengan iniciativas turnadas, celebren sesiones por lo menos una vez a la semana, y todas por igual rindan un informe mensual de sus actividades.

Lo anterior, dijo, en razón de que los legisladores reciben una partida especial para la Comisión Legislativa que presiden, mismo que está destinado para las actividades que se requieran para el buen desempeño de ese encargo, sin embargo la mayoría de las Comisiones no desempeñan función alguna cuando no les son turnadas iniciativas para su estudio y posterior dictaminación.

En conclusión, agregó que los diputados deben recordar que son representantes populares, en constante visión y evaluación de una ciudadanía más informada y participativa.