Inoperante la comisión de seguimiento a denuncias contra Anguiano.

 

=Se constituyó a propuesta de Nicolás Contreras hace un mes y no se ha reunido. =Nico responsabiliza a la comisión de Responsabilidades; no ha convocado
A un mes de haberse anunciado la creación de una Comisión Especial del Congreso del Estado para dar seguimiento a las denuncias penales que han sido presentadas en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno y varios de sus ex colaboradores, dicha Comisión no ha sido integrada hasta la fecha.

El pasado 15 de febrero, por votación unánime de los diputados locales, y a propuesta del Coordinador de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la LVIII Legislatura, Nicolás Contreras Cortés, se aprobó la creación de dicha Comisión para dar seguimiento a las denuncias en contra del ex mandatario estatal por la comisión de delitos en agravio al erario estatal por más de 638 millones de pesos.

Dicha denuncia es complemento del Juicio Político que se le sigue al ex mandatario Mario Anguiano Moreno y a Rafael Gutiérrez Villalobos y Blanca Isabel Ávalos Fernández, presuntos responsables de conductas ilícitas en detrimento de la Hacienda estatal.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, Santiago Chávez Chávez, reconoció que hasta el momento dicha Comisión “no se ha reunido” e incluso manifestó no haber sido convocado para participar en la misma.

La Comisión mencionada fue conformada por los presidentes de las comisiones de Responsabilidades, Riult Rivera Gutiérrez; de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, Santiago Chávez Chávez, y de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del estado, Santos Dolores Villalvazo, quienes fungirían como presidente y secretarios, respectivamente.

Asimismo, el pleno de diputados acordó que a esta Comisión Especial los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Luis Humberto Ladino Ochoa; del PRI, Federico Rangel Lozano; de Nuestro Compromiso por Colima (Independientes), Nicolás Contreras Cortés; y los diputados únicos de partido Joel Padilla Peña (PT); Martha Meza Oregón (PVEM); José Adrián Orozco Neri (Nueva Alianza) y Leticia Zepeda Mesina (Movimiento Ciudadano).

La propuesta presentada por Nicolás Contreras otorgaba a esta Comisión Especial las facultades necesarias para dar seguimiento a la denuncia penal y proponer a la asamblea los acuerdos necesarios para el buen proceder de las autoridades que conocen de la misma.

Contreras Cortés en su propuesta sostuvo que una de las prioridades del Congreso debería ser la de atender el clamor social que exige se investiguen las causas del desfalco financiero del Estado, se transparenten los resultados, se reparen los daños y se sancione a los responsables del saqueo a las arcas estatales.

Sin embargo, a un mes de su creación, la Comisión Especial “no se ha reunido y no se ha integrado formalmente”, afirmó Santiago Chávez Chávez.

RIULT EL RESPONSABLE

Por su parte, Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso, responsabilizó a la Comisión de Responsabilidades que preside el panista Riult Rivera Gutiérrez, de “no convocar a esta Comisión Especial”.

Expreso que en el acuerdo sostenido hace un mes “se nombró al presidente de la Comisión de Responsabilidades como responsable de esa Comisión Especial”, agregando que se ha respetado su trabajo y será él (Riult Rivera) quien decida cuando se habrá de reunir la comisión para dar seguimiento a las denuncias existentes contra el ex mandatario colimense, Mario Anguiano Moreno, y algunos de sus colaboradores, concluyó.