Presenta IMSS Colima los avances en la estrategia para fortalecer la atención médica.

 

  • Mayor número de recetas surtidas, menos tiempo de espera en clínicas y nuevas especialidades para atender a los derechohabientes, entre los alcances

 

Surtimiento de recetas en casi 100 por ciento, 26 por ciento más de camas censables, menor tiempo de espera para consulta y un nuevo Hospital General de Zona, son algunos de los logros alcanzados por el IMSS en Colima con la implementación de la Estrategia para Fortalecer  la Atención Médica, dada a conocer por el director general del Instituto, Mikel Arriola Peñaloza.

 

Al presentar a medios de comunicación del estado los avances registrados en el Decálogo, el licenciado Sergio Pérez Aguilera, delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, resaltó el abasto de medicamento en el año 2016 en la entidad, donde se surtieron 1.1 millones de recetas, dando un promedio del 99 por ciento de surtimiento, superior a los años 2014 y 2015, que en promedio fue del 98.9 por ciento.

 

Asimismo, resaltó que en el 2016, con la estrategia de receta resurtible se beneficiaron 15 mil derechohabientes con determinadas enfermedades controladas.

 

Pérez Aguilera, expuso, que con la creación del nuevo Hospital General de Zona No. 1 en Villa de Álvarez se incrementó un 26 por ciento en el número de camas censables y creció de 27 a 44 especialidades, lo que representa un aumento del 63 por ciento, con ello, dijo, disminuirá en un 65 por ciento los traslados al Centro Médico de Occidente de Guadalajara.

 

Asimismo, destacó que con el objetivo de mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, se continuaron realizando cirugías en fin de semana, alcanzando 535 intervenciones, con un promedio de 19 cirugías cada fin de semana.

 

Además, informó que con el programa UNIFILA IMSS, con cobertura en las Unidades de Medina Familiar No. 17, No.2  de Manzanillo y la UMF No. 19 en Colima, paso de 180 minutos a solo 30 minutos de espera para recibir consulta a personas sin cita, lo que representó un 60 por ciento menos de tiempo en ser atendidos los 123 mil 277 derechohabientes que solicitaron el servicio.

 

Refirió que en materia de prevención la tasa de crecimiento es del 18 por ciento, lo que significa que en el año 2016 se realizaron 257 mil 360 chequeos anuales PrevenIMSS, contra 210 mil 945 que se realizaron en el 2012.

 

De igual forma, el funcionario federal dijo que se llevaron a cabo diez Encuentros Medico quirúrgicos para colocar prótesis de rodilla y cadera, y cirugías de cataratas, haciendo un total de 847 intervenciones.

 

La afiliación de estudiantes en el 2016 se creó como una estrategia para que todas las y los alumnos del nivel medio superior y superior reciban atención médica. IMSS Colima logró una afiliación en el año 2016 de 44 mil 127 estudiantes.

 

Otras de las acciones preventivas del Seguro Social y que es de suma importancia, es la detección de cáncer de mama. En el año 2016 se realizaron seis mil 202 detecciones lo que representa un 35 por ciento en la tasa de crecimiento respecto al año 2012 donde solo se realizaron cuatro mil 11 detecciones. Con esta estrategia se logra bajar la mortalidad a un 4.8 por ciento.

 

La delegación del IMSS en Colima, enumeró Sergio Pérez Aguilera, atiende a 431 mil derechohabientes de la región, otorga cuatro mil 236 consultas al día, cuenta con tres mil 265 niños en guarderías, atiende diez partos al día y da servicios a 23 mil 301 pensionados.

 

Según la Encuesta Nacional de Satisfacción de usuarios de servicios médicos del IMSS (ENSAT), refirió el funcionario, el 83 por ciento de los derechohabientes que acudieron a los servicios médicos del IMSS en Colima se encuentra satisfechos con la atención.

 

Para finalizar la presentación de los avances en la Estrategia para Fortalecer  la Atención Médica,  se realizó un recorrido por el Hospital General de Zona No. 1 de Villa de Álvarez.

 

En el IMSS en Colima, están pasando cosas buenas.