ANTES DE INICIAR CUALQUIER RUTINA DE EJERCICIO, SE DEBE TOMAR EN CUENTA EL ESTADO DE SALUD Y CONDICIONES FÍSICAS

  • Los CSS ofrecen diversas actividades para todas las edades y en horarios flexibles

Una vez pasadas las fiestas decembrinas, y tras el consumo de platillos con altos contenidos calóricos, muchos de los propósitos de año nuevo se basan en comenzar rutinas de ejercicio para bajar de peso y estar en forma.

 

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio, se debe tomar en cuenta su estado de salud, condiciones físicas y combinar la actividad con una buena alimentación.

 

El ejercicio debe ser sistemático, realizarse cuatro veces por semana con actividades de 20 a 30 minutos por sesión y que lo hagan sudar un poco; la rutina no debe romperse aunque salga de vacaciones o  tenga que irse de viaje, la constancia es lo más importante para lograr el objetivo.

 

El licenciado en Educación Física,  Carlos Barajas Barbosa, Jefe de la Oficina de Cultura Física y Deporte del IMSS en Colima, comentó que la actividad física debe ser gradual, trabajar de menos a más, hay que evitar iniciar con programas extenuantes que no seamos capaces de mantener y, por el contrario, pueden desmotivar a la persona al sufrir fatiga durante los primeros días de ejercicio.

 

Importante es no desesperarse y aumentar gradualmente la intensidad y tiempo de rutina,  los beneficios se van dando de la misma manera.

 

Una buena condición física depende también de la alimentación, si parte de sus propósitos de año nuevo son bajar de peso o ejercitarse, se debe dejar de consumir productos industrializados.

 

Es mejor consumir alimentos naturales y preparados en casa, disminuir el consumo de azúcar, harinas y grasa; comer alimentos ricos en fibra que favorezcan la digestión, tome por lo menos dos litros de agua al día y evite los ayunos prolongados. Respetar los horarios de comida es parte de una buena dieta para bajar de peso.

 

El ejercicio debe resultar agradable; evitar riesgos para la salud no debe de ser desgastante o producir dolores articulares.

 

Si es mayor de 35 años, es conveniente consultar a un médico para conocer su estado de salud cardiovascular; si piensa ejercitarse al aire libre, utilice rutas cercanas a su casa y procure avisar a otros donde estará, realice el ejercicio antes de comer o dos horas después de haber consumido alimentos; no use fajas o plásticos, ya que puede perder líquidos de manera excesiva.

 

Barajas Barbosa explicó que si se abandona la rutina de ejercicio durante semanas, debe reiniciarla en menor intensidad a la que ya estaba acostumbrado; si dejó de hacerlo por meses, debe iniciar el programa desde el principio; al terminar sus ejercicios, espere 10 o 15 minutos antes de bañarse y no lo haga con agua fría; si necesita consumir líquidos, procure que estén a temperatura ambiente.

 

El trote y la caminata son los ejercicios más sencillos y completos, pues aseguran el movimiento de todo el cuerpo, con estas actividades se incrementa hasta un 20 o 30% el metabolismo, la misma eficacia se tiene con actividades como la gimnasia y el baile.